WAPA actualiza las previsiones y señala un aumento de manzana y pera en el Hemisferio Norte

Durante la última reunión, realizada vía online el pasado viernes 3 de diciembre, la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA, su sigla en inglés), hizo pública la actualización de la previsión del Hemisferio Norte y Sur de estas frutas, y abordó temas como las tendencias y perspectivas en los mercados.

ACTUALIZACIÓN DE LAS ESTIMACIONES DEL HEMISFERIO NORTE

Unión Europea

– Manzanas: El nuevo total es de 11.878.000 T, debido a un aumento en Polonia (+130.000 T, quedando en 4,3 millones de T) y Bélgica (+48.000 T), Austria (+5.000 T), compensando a Italia (-23.000 T a 2.023.000 T), Francia (-12.000 T a 1.363.000 T) y Países Bajos (-5.000 T). Se destaca que, en comparación con la previsión de Prognosfruit. N.B.,los datos finales de la cosecha en Italia estarán disponibles en 2 semanas, una vez que se haya realizado toda la recolección.

– Peras: Se prevé un aumento, lo que llevaría a totalizar las 1.665.000 T (+61.000 T) gracias al aumento en Bélgica (+59.000T)
y los Países Bajos (+15.000 T), pero compensado, entre otras cosas, por un nuevo descenso de la cosecha italiana (-11.000 T).
(-11.000 T) y Francia (-1.000 T) . La Conferencia aumenta en 68.000 T y Abate baja en 12.000 T.

En cuanto a la actualización para el Hemisferio Sur, de acuerdo a datos de WAPA, ésta tendría sólo una variación menor en Brasil, relacionada a manzanas. La previsión final indica 5.230.000 T para las manzanas y 1.346.000 T para las peras.

Estados Unidos

– Manzanas.: La producción será estable en 4.644.000 T (un 6% menos que el año pasado), debido a algunos ajustes por estados y variedades.
– Peras: Se prevé un ligero aumento de 525.000 T a 529.000 T (impulsado por los estados de Oregón y Washington, ya que, la producción en California se ve afectada por la falta de agua)

PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE MERCADO

Unión Europea

Polonia: La cosecha está terminando en 4,3 millones de T, una de las cosechas más altas de los últimos años. “El color y la calidad son buenos. A pesar de los precios más bajos, las ventas son difíciles dada la buena producción en la mayoría de los países.

Italia: La campaña es medianamente optimista para la temporada. La cosecha terminó, con una revisión a la baja en 23.000 T, quedando en 2.023.000 T, pero el nivel final de la cosecha sólo se espera dentro de 2 semanas, una vez que se haya completado la cosecha.

Francia: La cosecha sigue siendo una de las más pequeñas desde 1991 debido a las heladas de primavera. El otoño fue bueno. El color y la calidad son buenos. Las manzanas son más pequeñas de lo habitual, sobre todo las variedades más tempranas. La situación del mercado es comparable a la del año pasado. Reino Unido sigue siendo un buen socio, pero en el mercado de ultramar existe una dura competencia en Oriente Medio debido a Turquía, Serbia, Ucrania.

Bélgica: Condiciones climáticas extremadamente buenas durante el verano y las últimas semanas antes de la cosecha: mucha lluvia y buenas temperaturas hacia el final. Tanto las manzanas como las peras las estimaciones son mucho más altas de lo previsto inicialmente (+25% en promedio en el caso de las manzanas). Aunque a pesar del ajuste al alza en las peras, la cosecha sigue siendo un -10% menor en comparación con el año anterior.

Países Bajos: Se espera que el 75% de la cosecha de manzanas se venda al mercado nacional. La cosecha es un 11% superior a la del año pasado, pero un 10% inferior a la de 2019. La primavera fría hizo que disminuyera la cosecha de peras, que se destinará en un 75% a la exportación.

Serbia: Buena producción en volúmenes. Busca diversificar los mercados de exportación (por ejemplo, Oriente Medio). Las cifras oficiales llegarán en marzo

Moldavia: Mejor cosecha que el año pasado. La campaña de recolección se prolongó un mes más de lo habitual. Situación similar a la de Polonia. Buena coloración, tamaño ligeramente superior al del año pasado Exportación del doble de manzanas que el año pasado, especialmente a Bielorrusia, Rusia y Kazajstán. Gran cantidad de manzanas enviadas a proceso. Se espera que los precios aumenten. Comparte la misma preocupación por el aumento de los costos (energía, flete, embalaje).

Estados Unidos

En cuanto a las perspectivas y tendencias de los mercados, WAPA observa que para las peras de Estados Unidos se observan volúmenes estables en comparación con años anteriores. Con ventas fuertemente dominadas por la producción nacional, México y Canadá. Se espera que el mercado de exportación disminuya significativamente (p. ej. Oriente Medio, India) debido a problemas de transporte.

Asimismo, la entidad mundial indica que existe “preocupación por el aumento de los costos de los insumos de producción, los salarios, la energía y el transporte, lo que repercute en la rentabilidad y el rendimiento de los productores. En California, la sequía y la escasez de mano de obra dificultan considerablemente las perspectivas de futuro para la producción de peras”.

En cuanto a las manzanas de Estados Unidos, se visualiza que los problemas de transporte han afectado las exportaciones a destinos internacionales tradicionales focalizadas en el mercado de EE.UU. y Canadá, aunque la logística nacional también está en juego, dado el aumento de los costos y la disponibilidad de contenedores, así como también del embalaje, mano de obra, fertilizantes. Es más, se espera que los salarios suban un 6%, lo cual “sería una preocupación para la próxima temporada”, destaca el documento de WAPA.

 

manzanas-y-perasACTUALIZACIÓN HEMISFERIO SUR

Sudáfrica: La temporada está llegando a su fin. Cosecha récord de manzanas, 21% de exportaciones más que el año pasado, 9% de peras. Lejano Oriente, Reino Unido y África son los principales mercados de las manzanas, mientras que los destinos dominantes de las peras son la UE, Reino Unido y Rusia. Un buen invierno hasta ahora hace que las perspectivas para la cosecha de 2022 sean optimistas en el Cabo Occidental

Chile: la exportación de la temporada terminará con un aumento del 2% respecto al año pasado. La mayor parte de las exportaciones de manzanas (80%) se quedan en América Latina. Porcentaje similar para las peras en cuanto a destinos de exportación.

 

 

Fuente: Simfruit

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola