Ximo Puig fulmina a la consellera Mireia Mollà

Compromís sustituye a Mireia Mollà por Isaura Navarro, que estará al frente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana
mireia molla consellera

Sorpresa en el Gobierno del Botànic desde el flanco de Compromís. La secretaria autonómica de Salud Pública en la Conselleria de Sanidad, Isaura Navarro, será nombrada por el president Ximo Puig nueva consellera de Agricultura a propuesta de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, quien ha solicitado al jefe del Ejecutivo el cese de la hasta ahora titular de ese departamento, Mireia Mollà.

Tal y como ha informado Presidencia de la Generalitat, Mas ha comunicado esta decisión a Ximo Puig en una conversación mantenida en el Palau de la Generalitat al considerar que se deben «hacer cambios» para reforzar «la unidad del Consell». Así, para la vicepresidenta, y según el comunicado de Presidencia, la salida de Mollà llega por la necesidad de «estabilidad y cohesión» en el Botànic ante «el difícil contexto socioeconómico».

«Esta situación obliga al Gobierno valenciano a centrarse en la aprobación de los presupuestos y en el desarrollo de las políticas transformadoras del Botànic, particularmente aquellas vinculadas a la protección social de las familias y empresas valencianas», prosigue el comunicado remitido por Presidencia, que define a Isaura Navarro como «un perfil político y de gestión de primera línea».

Mas, quien acababa de cumplir cien días en su cargo, ha agradecido a Mollà su esfuerzo y dedicación, a la vez que Puig ha aceptado la propuesta de la vicepresidenta y nombrará próximamente a Isaura Navarro titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
Los motivos del cese de Mollá

El cese de Mireia Mollà como consellera de Transición Ecológica responde a sus recientes enfrentamientos y reproches a otros miembros del Consell y al hecho de que tratara de negociar las cuentas de su departamento de forma individual con la Conselleria de Hacienda, han explicado a EFE fuente del Consell.

La actual secretaria autonómica de Salud pública, Isaura Navarro, sustituirá a Mollà al frente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a propuesta de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, también de Compromís.

Así lo ha anunciado la Generalitat Valenciana tras la reunión que ha mantenido el president, el socialista Ximo Puig, con Aitana Mas en una reunión no anunciada en el Palau de la Generalitat y que se produce con el fin de aportar «unidad» dentro del Consell -que forman PSPV, Compromís y Unides Podem-, que requiere «estabilidad y cohesión ante el difícil contexto socioeconómico», según ha informado oficialmente Presidencia.

Otras fuentes del Ejecutivo autonómico han señalado a EFE que la decisión de cesar a Mollà se toma «tras unos meses de desavenencias, algunas de las cuales han trascendido al ámbito público, como unos recientes reproches al resto de miembros del Consell sobre su supuesta falta de implicación en la transición energética».

Las mismas fuentes han apuntado a una supuesta «deslealtad» de Mollà con el resto de consellers de su mismo partido, al tratar de negociar su partida presupuestaria de forma individualizada con Hacienda.

En este sentido, consideran imperativa la necesidad de «trabajar sin ruido para afrontar un otoño e invierno que no sabemos cómo será».

Por el contrario, fuentes del entorno de Mireia Mollà consultadas por EFE han considerado esta medida «incomprensible e injustificada, que abre una crisis en Compromís y pone en peligro la reedición de un tercer pacto del Botànic», el pacto de gobierno entre PSPV, Compromís y Unides Podem.

Lo hemos leído en Valencia Plaza.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola