El nombre de la marca se dio a conocer en el stand de FruitMasters, cooperativa de productores y socio del club. Al mismo tiempo, se fundó el BrightBerries Yumio Club, una colaboración internacional de productores y socios de la cadena que están trabajando conjuntamente en un concepto de frambuesa disponible todo el año con un estándar de calidad reconocible.
El lanzamiento de la marca tuvo lugar durante un evento privado para los socios del BrightBerries Yumio Club en el stand de FruitMasters. Durante el evento, el nombre de la marca se desveló a través de una espectacular experiencia de realidad virtual, durante la cual los visitantes se adentraron en un mundo futurista. En un laboratorio de frutos rojos y una tienda virtuales, Yumio cobró vida y se presentaron las propuestas de valor únicas de la marca. Durante los demás días de la feria, otros visitantes y socios comerciales también tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia de realidad virtual.
Menos riesgo y más previsibilidad
Yumio es la marca que hay detrás de la frambuesa Rubin, desarrollada en el marco del programa de fitomejoramiento de la empresa neerlandesa BrightBerries. Esta variedad combina una genética sólida con rendimientos estables, una excelente conservación y una calidad constante. Con ella, Yumio responde a los retos estructurales del sector, como la presión climática, la escasez de mano de obra, las fluctuaciones del mercado y las crecientes exigencias del comercio minorista y los consumidores.
Según Hans Puijk, productor de frutos rojos de tercera generación e innovador de bayas de BrightBerries, el futuro de las frambuesas requiere un enfoque diferente: «Las variedades de frambuesa existentes no estaban preparadas para el futuro, ya que su calidad dependía demasiado de factores externos, lo que suponía un riesgo para los productores. Con Yumio, hemos trabajado desde el principio en una variedad y un concepto de cadena integrada que reducen el riesgo, aseguran la calidad y devuelven la confianza tanto al mercado como al consumidor».
Una sola variedad y marca, disponible todo el año
Yumio destaca por su ambición de ofrecer frambuesas con la misma calidad, especificaciones y aspecto durante todo el año, independientemente de la temporada o el país de origen. Esto es posible gracias a la producción de una misma variedad en múltiples zonas climáticas. Las frambuesas se caracterizan por una estructura firme sin pérdidas de jugo, un sabor dulce e intenso, una larga conservación y una gran uniformidad tras la cosecha.
Fundación del BrightBerries Yumio Club
Durante el evento, también se estableció oficialmente el BrightBerries Yumio Club. En este club, los principales productores y socios de la cadena de diferentes países trabajan juntos dentro de una estructura establecida. El objetivo es planificar conjuntamente los volúmenes, garantizar la calidad y desarrollar un concepto de frambuesa escalable e internacional. «Solo mediante una estrecha cooperación se puede cumplir la promesa de calidad durante todo el año», afirma Puijk.
NOTICIA RELACIONADA: Plus Berries anticipa semanas de menor disponibilidad de frambuesa
«Dentro del BrightBerries Yumio Club, compartimos conocimientos, coordinamos la producción y trabajamos con un único nivel de calidad reconocible en el mercado». Actualmente, el club está formado por: Belorta (BE), Buuregarte Boog (CH), Chambers (UK), Dearnsdale Fruit (UK), FruitMasters (NL), Frutania (DE), Hall Hunter (UK), Hyldetoftegaard Berries (DK), Knup Beeren (CH), Kronprinz Fruchthandels (AT) y Lehner Beeren (AT). No obstante, el club está abierto a nuevos socios que compartan la misma visión y quieran contribuir activamente a la expansión internacional de Yumio.
Desarrollada pensando en toda la cadena
Yumio se ha introducido deliberadamente en el mercado como marca. No solo como una variedad, sino como un concepto de cadena integrada en la que confluyen el cultivo, la calidad, la planificación y la comercialización. Este posicionamiento conjunto crea reconocimiento y valor añadido para los socios comerciales y los consumidores. Según sus promotores, el lanzamiento de Yumio y la creación del club de socios sientan un nuevo estándar en el sector de la frambuesa: menos riesgo, más previsibilidad y un crecimiento sostenible para toda la cadena.

































































































