Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

6ª edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo del Institut Cerdà

El Gran Consumo apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia, la cohesión social y el consumidor como motor ante los momentos de incertidumbre.
institut cerda

El Institut Cerdà ha presentado en Madrid la sexta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, con el objetivo de dar a conocer los principales motores que estimulan la innovación en el sector y los 20 proyectos más novedosos desarrollados en el último año para dar respuesta a los desafíos del contexto actual.

El Observatorio destaca por primera vez los cuatro motores que están impulsando la innovación en la cadena de Gran Consumo en España: la apuesta por la sostenibilidad, la contribución a la mejora de la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y el incremento de la eficiencia de la cadena.

El estudio, además, analiza cómo el sector de Gran Consumo ha contribuido en el avance hacia una economía descarbonizada, una economía circular eficiente y una nueva movilidad urbana (sostenibilidad); a la reducción de las desigualdades sociales y la atracción de talento y formación continua (cohesión social y territorial); al consumidor consciente e informado y la salud y la conveniencia de los consumidores como prioridad (foco en el consumidor), y al Gran Consumo como sector esencial y resiliente para la sociedad, la digitalización segura y la colaboración público-privada como vía para ser más competitivos (eficiencia).

Entre las innovaciones seleccionadas, de más de 300 proyectos analizados por un comité de 16 expertos independientes, el Observatorio de Innovación destaca los hábitos saludables que impulsa entre la población infantil más vulnerable la Fundación Gasol, las cajas isotermas con sensores para controlar la cadena de frío que ha implementado Correos, los nuevos supermercados sostenibles de Veritas, el Biomarine Center de Pescanova de I+D en acuicultura o la aplicación interna llamada DPP de Mercadona, capaz de analizar los costes de cada producto, a nivel unitario, con el objetivo de optimizarlos y facilitar la toma de decisiones de costes acertadas.

A lo largo de sus primeras seis ediciones, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo ha identificado cerca de dos mil innovaciones localizadas en todos los procesos y agentes de la cadena, lo que demuestra la capacidad del sector para afrontar los continuos retos y necesidades que demandan los consumidores y usuarios.

El Observatorio se rige por el Manual de Oslo de 2018 de la OCDE sobre Innovación, que entiende el concepto de innovación como “la concepción e implantación de nuevos productos o procesos, y la introducción de cambios significativos en estos” y por aportar valor añadido al sector del Gran Consumo. En ese sentido, dos de cada tres innovaciones identificadas son iniciativas en los procesos en todo el sector, situándose por delante de las innovaciones en el producto.

Durante la presentación, Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación ha destacado que “es fundamental que sectores como el de Gran Consumo estén involucrados y quieran mejorar su competitividad a través de la innovación. Sobre todo, en una época donde se esperan grandes retos recogidos en este Observatorio: digitalización, economía circular, nuevos materiales y seguridad alimentaria”.

Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha resaltado “la oportunidad que representan el nuevo Plan estratégico de la PAC 2023-2027, así como el plan de recuperación y los PERTE para avanzar en la incorporación de procesos innovadores y tecnológicos a lo largo de toda la cadena de valor del sector agroalimentario”.

Por su parte, Carlos Cabrera, director general del Institut Cerdà afirmó que: “Ante acontecimientos inesperados que remueven los cimientos aparentemente seguros de nuestra realidad, el sector de Gran Consumo vuelve a mostrar su compromiso con la ciudadanía al ponerse en primera fila actuando como dique de contención ante los incrementos de los precios en origen. Siempre demostrando su capacidad para afrontar los nuevos desafíos de forma innovadora, eficiente y contundente”.

Los 20 casos de innovación seleccionados por 16 expertos entre 300 iniciativas son:

 

VeritasVeritas ha alcanzado el hito de reducir en un 50 % sus emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de supermercados ecológicos, impulsando acciones de mitigación y compensando aquellas emisiones que no ha podido reducir.
HeinekenCon la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Heineken España ha iniciado un sistema de reparto sostenible (cero emisiones) de última milla, que emplea vehículos eléctricos diseñados por la startup Scoobic.
CorreosCorreos ha puesto en marcha “Correos Frío”, el primer servicio logístico nacional en emplear cajas isotermas para los envíos de alimentación a temperatura controlada. Cuentan con sensores que miden en tiempo real la humedad, la temperatura y los posibles impactos.
Encantado        de Comerte“Encantado de Comerte” de la mano de Cruz Roja, ha impulsado el primer programa de bonos sociales que, mediante una aplicación y la colaboración de ONG y Ayuntamientos, permite a personas en riesgo de exclusión social acceder a lotes de comida de comercios con excedentes.
Gasol FoundationCon la colaboración del Grupo IFA, Gasol Foundation ha puesto en marcha PRESAFALÍN, un proyecto de fomento de hábitos saludables en la infancia dirigido a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica con hijos de 0 a 6 años.
KelloggKellogg´s ha introducido, en las cajas de cereales que comercializa en España, NaviLens un etiquetado digital adaptado a personas con discapacidad visual. Medida aplicada por primera vez en Gran Consumo.
EroskiEroski ha iniciado Eroski Azoka, el primer marketplace de productos de proximidad en emplear la logística y la red de tiendas de una cadena de distribución para la entrega de pedidos. Cerca de 300 referencias de más de 60 productores de la provincia de Guipúzcoa.
PescanovaNueva Pescanova ha inaugurado el Pescanova Biomarine Center, un centro de I+D+i en acuicultura, dedicado a la mejora de la salud, la nutrición, el bienestar animal, la sostenibilidad y el estudio de nuevas especies de cultivo.
DanoneDanone España ha rediseñado el envase de Danacol, sustituyendo la etiqueta de plástico que envolvía el producto por un grabado en relieve en la misma botella, lo que incrementa su reciclabilidad.
Familia TorresLa bodega Familia Torres ha desarrollado un sistema capaz de capturar el CO2 liberado durante la fermentación del vino y reutilizarlo en los procesos productivos de la compañía.
Grupo IFAGrupo IFA colabora con la empresa Viafintech para introducir en España “Viacash”, un servicio que habilita la retirada e ingreso de efectivo a través del móvil en los supermercados. En este caso, en los establecimientos de Grupo Bonpreu, Condis, Gadisa y el Grupo Mas.
CajamarCajamar ha puesto en marcha “Plataforma Tierra”, un ecosistema digital que ofrece al sector agrario herramientas gratuitas para impulsar su digitalización, e información de mercado, formación y asesoramiento.
Mercadona y ProsolJunto con su proveedor Prosol, Mercadona ha actualizado su gama de café soluble Hacendado, añadiendo, por primera vez en esta categoría, un sistema abrefácil en el opérculo, que sigue garantizando el sellado.
LenceBajo la marca Río de Galicia, el Grupo Lence ha lanzado “OPTI+Plus”, la primera leche reducida en azúcar del Gran Consumo nacional.
AECOCAECOC ha lanzado la “Plataforma de Innovación Abierta y Colaborativa”, el primer proyecto en poner en contacto startups con empresas de toda la cadena de valor del Gran Consumo y Horeca para responder a los retos estratégicos de ambos sectores.
Marine InstrumentsLa compañía tecnológica Marine Instruments ha lanzado “M3iGO”, la primera boya de pesca satelital en incorporar inteligencia artificial. Transmite información filtrada, precisa y en tiempo real de las toneladas de pescado comercial que se encuentra debajo.
Institut dels Aliments de BarcelonaEl centro público Institut dels Aliments de Barcelona ofrece desde 2021 cursos de formación reglada integrados en las propias instalaciones de Mercabarna.
Castilla-La ManchaEl Gobierno de Castilla-La Mancha y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, en colaboración con ACES, ANGED y ASEDAS, han impulsado el “Programa de Compra Asistida”, servicio de apoyo a la compra para personas mayores y con discapacidad (compra online, recogida, embolsado…).
MercadonaMercadona ha desarrollado una aplicación interna llamada DPP, capaz de determinar los costes y la rentabilidad de cada producto, a nivel unitario, en todas las etapas de su cadena de suministro, con el objetivo de optimizarlos y digitalizar los procesos internos.
Barcelona Serveis MunicipalsBarcelona de Serveis Municipals ha lanzado “SPRO”, una aplicación para gestionar las plazas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) de los municipios del área metropolitana de Barcelona.
TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola