La campaña de aguacate pasada fue “muy retadora en términos de sourcing” para Compañía Aguacatera del Sur (CAS), pero sus principales socios comerciales y las zonas geográficas donde realizan sus operaciones de procurement más fuertes, se vieron menos afectadas. Ello les ayudó a poder mantener un nivel de suministro estable durante todos los meses de la campaña. La realidad va confirmando sus previsiones, y al mismo tiempo, no dejan de mirar al futuro. “Creo que a nivel logístico se vienen cambios importantes. Por ejemplo, durante la campaña de verano, tenemos a Perú como actor protagonista de la campaña de aguacate. Ahora, con la puesta en marcha del puerto de Chancay, seguramente empezarán a sentirse cambios en las exportaciones hacia Asia (más volumen), debido a las mejoras de transit time, en algunos casos hasta a mitad. Eso es un driver de cambio”, explican.
México
Por otro lado, México ha ido orientando un “repliegue de las exportaciones hacia Europa” debido a una suma de factores como falta de calibres, aumento de la competencia colombiana, problemas de calidad y apertura del mercado de EE.UU.
En este contexto cambiante, Compañía Aguacatera del Sur va muy de la mano de todos los componentes de la cadena de suministro para poder adaptarse a las distintas coyunturas que van surgiendo, por un lado, y para garantizar el cumplimiento de las nuevas normativas que se establecen, como es el caso de las regulaciones sobre la huella de carbono en las importaciones de la UE.
Afianzan su ADN
En este 2025, la firma afianzará su ADN: “queremos estar junto a nuestros clientes en su desarrollo y prestarle la atención que merecen con los mejores proveedores y productos. Eso hace que CAS sea un aliado perfecto”.
NOTICIA RELACIONADA: Estabilidad en Compañía Aguacatera del Sur
En cuanto a su portfolio, aunque la variedad Hass sigue siendo el referente de la industria a nivel comercial, Compañía Aguacatera del Sur ha empezado a comercializar las variedades polinizantes que ofrecen sus proveedores. “Hemos encontrado un nicho donde hacerlo con eficiencia. Pero el suministro de año completo debe ser alcanzado con la comercialización del Hass”, puntualizan.