A vueltas con el control del precio de los alimentos

Aunque en septiembre y octubre Planas no veía necesario tomar medidas sobre la carestía de los alimentos, ahora su posición ha cambiado radicalmente, sin conocer todavía qué medidas tomará el gobierno, si es que las toma.
luis planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que es «lógico» que el Gobierno actúe sobre el precio de los alimentos igual que lo ha hecho en otros sectores como el transporte, el energético o el financiero, al tiempo que ha subrayado que la motivación y orientación del Ejecutivo en este sentido «ha sido siempre la misma». Sin embargo, solo un simple trabajo de hemeroteca del pasado mes de septiembre y octubre contradice que sus declaraciones hayan sido siempre las mismas.

«Es lógico que también actuemos sobre los precios alimentarios teniendo en cuenta que el incremento de los precios de la alimentación se deriva básicamente del incremento de todos los insumos que pesan sobre los mismos», ha afirmado Planas en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal, Maria do Céu Antunes.

Así se ha pronunciado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalara que el Gobierno está estudiando medidas para contener el precio de los alimentos y las va a presentar antes de que finalice el año, tras las iniciativas que el Ejecutivo puso en marcha para contener el precio de los combustibles, los transportes y la energía. En este sentido, Sánchez ha explicado que se aprobará un nuevo paquete de ayudas dirigido a la mayoría social del país que incorporará mecanismos para contener la evolución de los precios de los alimentos. Una de las medidas que ha adquirido mayor relevancia, es la propuesta de Podemos que supone entregar un cheque de entre 250 y 300 euros para la compra de comestibles. Se calcula que esta propuesta prodría alcanzar a unos 8 millones de familias.

«El Gobierno es perfectamente consciente de que todos los hogares y que todas las familias españolas, evidentemente en función de su nivel de renta, se ven afectadas por el precio de los alimentos, y por eso tenemos la instrucción y la encomienda del presidente del Gobierno de trabajar en busca de alguna medida o algunas medidas en relación concreta con el incremento de los precios alimentarios”, ha afirmado el ministro de Agricultura.

Planas ha destacado la «robustez» de la economía española y de la acción del Gobierno, con el apoyo a los ciudadanos, al tiempo que ha expresado la preocupación del Ejecutivo por el alza de los precios de los alimentos, que «sin duda es muy importante», en un contexto marcado por el encarecimiento de los costes derivados de la guerra de Ucrania y por la sequía, que ha provocado una oferta inferior y un encarecimiento de los precios.

En este escenario, preguntado por la línea a seguir por el Gobierno para atajar el alza de los precios alimentarios tras la propuesta de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre la cesta de la compra, Planas ha asegurado que «no ha cambiado nada».

«La motivación y la orientación política del Gobierno ha sido siempre la misma, afectando al conjunto del Gobierno. Todos los ministros y ministras y las vicepresidentas y el presidente hemos indicado lo mismo: nuestra preocupación por la situación del precio de los alimentos y la necesidad de responder a ello», ha señalado.

Planas ha reconocido que “todas las familias se ven afectadas y pensamos que, efectivamente, hay que llevar a cabo iniciativas, medidas», ha asegurado el ministro de Agricultura, quien ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad y ha señalado que los factores que están subyacentes a toda esta evolución de los precios alimentarios son «muy complejos y muy potentes».

«Estamos ante una situación muy volátil. La determinación del Gobierno es clara: queremos responder al incremento de los precios alimentarios y para ello estamos trabajando en medidas de respuesta a este respecto», ha resaltado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola