Acuerdo estratégico entre Agro Sélection Fruits y Frutaria

Agro Sélection Fruits SAS (ASF), sociedad francesa líder en el negocio de la obtención varietal de fruta de hueso (melocotón, nectarina, albaricoque, cerezas) y manzanas, creada y dirigida por Arsène et Laurence MAILLARD, y FRUTARIA, una de las organizaciones hortofrutícolas más importantes de España, con distribución global, anuncian la conclusión de un acuerdo estratégico ambicioso.

El objetivo del acuerdo es empujar y apoyar el desarrollo internacional del porfolio de variedades creadas por ASF, multiplicando sus capacidades financieras, operacionales y comerciales, permitiéndole dar un nuevo paso en su contribución a los actores de la fruticultura mundial, así como a los consumidores y a la distribución moderna.

Este acuerdo estratégico garantizará:

  • Mantenimiento de la familia MAILLARD a largo plazo en el accionariado de ASF, Laurence Maillard conserva la Dirección General.
  • A nivel financiero y de capital, una toma de participación del Grupo SAMCA en ASF.
  • La fusión de los programas de hibridación y de selección de ASF y FRUTARIA bajo la dirección operacional de ASF en Elne
  • Empuje y apoyo de la estrategia de marca REGAL ´IN, compromiso de sabor y calidad, iniciada por ASF.
  • Mantenimiento del conjunto de los acuerdos contractuales con los colaboradores de ASF.

Laurence Maillard, Directora General de ASF ha declarado:

«Nosotros estamos muy contentos con este acuerdo que va a dar una nueva etapa en el desarrollo de las gamas de las variedades de ASF.

Es cierto que ASF ha tenido un desarrollo a gran escala a nivel internacional durante los últimos años, el cual todavía se va a acelerar más con la introducción de nuevas variedades como las nectarinas planas y de pulpa roja o nuestra nueva manzana con resistencia a la mota. En cualquier caso, ha llegado el tiempo de asentar nuestro desarrollo de una manera intensa y a la vez sostenible con la incorporación de un socio estratégico de referencia.

La alianza proyectada con FRUTARIA responde a estos objetivos. SAMCA es un grupo familiar que ha logrado crecer y diversificarse manteniendo su total independencia, y con quiénes compartimos los valores esenciales en cuánto a innovación, gestión y estrategia.»

Alfonso Rivera, Director General del GRUPO FRUTARIA, ha declarado:

«Estamos muy satisfechos con el acuerdo. Desde el punto de vista de I+D, el hecho de interiorizar un negocio de mejora y edición varietal de primer nivel, va a poner en valor nuestras capacidades latentes en materia de desarrollo varietal. Especialmente nuestros programas de mejora en ciruela-plumcot, y pavía, van a adquirir desde ahora un nuevo empuje competitivo a nivel de edición-difusión, y a nivel de hibridación. Asimismo, el poder participar, siempre conjuntamente con otras compañías del sector, en la creación de nuevos hitos en el negocio de fruta de hueso, manzana o cereza va a reforzar sin duda nuestra estrategia competitiva. Anticipamos un alto éxito del nuevo lanzamiento de las nuevas gamas de nectarina de pulpa roja y planas, a punto de ser lanzadas con difusión selectiva y bajo el paraguas de marca REGAL ´INTM, y de las nuevas variedades de manzana de manzana de alto perfil organoléptico y alta resistencia a la mota«.

A propósito de ASF

ASF es una sociedad francesa y un actor de referencia en la innovación frutícola a nivel internacional, a la vez obtentor y editor de sus propias variedades. ASF ha protegido hoy día más de 180 variedades, y dispone de más de 200 preselecciones avanzadas muy prometedoras las cuales están en fase de experimentación.

Un trabajo meticuloso y reflexivo que ha metido al consumidor en el centro de sus objetivos de mejora (sabor, textura, y practicidad en el consumo…), todo ello mientras se adapta la propuesta de producto a los objetivos de los productores (variedades rústicas durante toda la campaña), y a los nuevos desafíos impuestos por la necesidad de reducción de protección fitosanitaria. Este último factor constituye una toma de conciencia general y un nuevo desafío mundial, y los fundadores de ASF han sido precursores de esta reflexión.

ASF está en el origen del concepto REGAL’INTM, que actualmente es único en el mundo en el sector de las frutas. A través de esta etiqueta, se garantiza un sabor excepcional al consumidor en todas las gamas de fruta ofrecidas.

ASF tiene una facturación de 2,6 millones de euros y emplea a 26 personas.

A propósito de FRUTARIA, división agrícola del Grupo SAMCA

Frutaria es una de las organizaciones hortofrutícolas más importantes de España con una estrategia clara de diferenciación que se sustenta en cinco pilares fundamentales: innovación, propuesta multiproducto significativa y diferenciada, control integral de procesos, equipo humano comprometido y una cartera de mercados diversificada.

Frutaria produce y comercializa 120Mkgs anualmente, da empleo directo a 1850 personas y tiene una cifra de negocio de 100M€.

El Grupo SAMCA, es un grupo empresarial diversificado de accionariado privado y familiar, con una posición de liderazgo en los sectores en lo que está presente, gracias a su constante reinversión de los fondos generados en investigación y desarrollo.

El Grupo SAMCA tiene una facturación cercana a los 850M. € y da empleo a unas 3.500 personas en España, Francia, Italia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola