Agricultura valora reducir el IVA a los alimentos ecológicos

Productos ecológicos frutas hortalizas

Así lo ha afirmado la subdirectora general de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del MAPA, Ana Díaz, durante la presentación de la tercera edición de las ferias profesionales Food Organic Iberia y Eco Living Iberia, que se celebrarán de forma simultánea en las instalaciones de Ifema Madrid el 8 y 9 de junio próximos.

Ha asegurado que la producción ecológica u orgánica «está en un buen momento» y ha abogado por incentivar esta actividad para hacer frente a los «objetivos muy ambiciosos» que han marcado el Pacto Verde y sus estrategias «De la granja a la mesa» y «Biodiversidad»: que el 25 % de la superficie agrícola europea sea ecológica en 2030.

Ha mencionado que el MAPA ya está apoyando el desarrollo de este sector en España a través de un plan estratégico específico y de una hoja de ruta que ahora ultima y que facilitará alcanzar ese objetivo y además incentivar la demanda de productos ecológicos.

Para conseguir esta última meta, Díaz no ha descartado el desarrollo de nuevas campañas de promoción de alimentos ecológicos -en 2021 presentaron una de ellas-, ya que para el MAPA es una «prioridad» conseguir aumentar el número de consumidores que conocen el logo de la hoja verde y que diferencia un producto bio de otro convencional.

La directora de Proyecto de Organic Food Iberia y de Eco Living Iberia, Susana Andrés, ha avanzado que esta edición contará con unos 500 expositores procedentes de España y Portugal, el resto de la Unión Europea y Latinoamérica.

Esta cifra es similar a la registrada en su primera edición, la celebrada en 2019 -antes de que comenzara la crisis de la pandemia- y muy superior a los 350 expositores de la segunda cita, que tuvo lugar en septiembre de 2021.

Las previsiones, «siempre que las circunstancias de movilidad por la covid el próximo mes de junio lo permitan», pasan por contar con la visita de más de 7.000 profesionales, un 25 % más que en 2021.

Para ello, ha resaltado que en esta edición, como novedad, cuentan con el apoyo de ICEX España para atraer compradores internacionales «a la primera feria del sector ecológico que se celebra en Europa en 2022».

También potenciarán el carácter internacional de la cita gracias a la «alianza estratégica» que han firmado con la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), que va a desplegar una misión comercial con el propósito de que este certamen se convierta en «la puerta de entrada a Europa de la producción ecológica latinoamericana».

Lo hemos leído en efeagro.com

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola