Agromartín produce un 20% más de fruta extratemprana este año

Banco Alimentos Agromartin

Agromartín, la empresa familiar de Lepe que está especializada en producir y comercializar fruta de hueso extratemprana, cerrará la actual campaña con un volumen superior a los 3 millones de kilos, lo que supone un 20% más que lo recolectado durante 2017.

Las inclemencias meteorológicas han impedido este año que Agromartín haya podido iniciar la campaña a finales de marzo, como es tradicional desde 1997. En esta ocasión, las lluvias y el frío han retrasado la recolección hasta el 9 de abril y la planta de manipulación de la empresa no ha podido trabajar a pleno rendimiento hasta mediados de ese mes.

Es la primera vez que Agromartín inicia la campaña tan tarde. Las condiciones climáticas “han condicionado el proceso de recolección hasta el punto que durante las primeras jornadas de actividad sólo se pudieron manipular entre 5.000 y 6.000 kilos, cuando lo normal es que entren en la nave unos 120.000 kilos diarios”, según ha reconocido a agrodiariohuelva.es, Victoria Martín, responsable de marketing y de ventas de fruta de hueso de la empresa.

No obstante, como las numerosas precipitaciones y el frío también han afectado a otras zonas productoras de fruta de hueso del país, la demora de unos diez días en el arranque de la campaña no ha tenido apenas repercusión en la comercialización de la fruta. Sobre todo porque, como ha señalado Martín, “la competencia ha sido menor durante este periodo y porque las peticiones de los clientes han sido muy escalonadas”.

Además, se ha dado la circunstancia de que la avalancha de fruta que se ha registrado en el almacén a principios de mayo ha coincidido con altas temperaturas en los países europeos, “lo que ha propiciado que la fruta ha salido con mucha facilidad al incrementarse la demanda”.

Victoria Martín también ha recalcado que al reducirse la producción de forma significativa a nivel nacional, a lo largo de esta campaña tampoco se ha registrado una saturación de fruta de hueso en los mercados, lo que ha posibilitado que “el precio de la fruta de hueso se haya mantenido estable a lo largo de la misma”.

Las 200 hectáreas de fruta de hueso que gestiona Agromartín se cultivan bajo invernaderos, lo que facilita una producción extratemprana y de alta calidad. “Al estar todos los árboles protegidos por los plásticos, la fruta está considerada como Premium, porque no presenta ningún daño en la piel. Está perfecta y tiene un brillo especial”, ha precisado.

Aunque Agromartín destaca por sus producciones de melocotones y nectarinas, también cuentan con hectáreas dedicadas a otros frutales como el albaricoque, la platerina, los paraguayos y las ciruelas. De cara a próximas campañas, el objetivo de la empresa es seguir centrados en las variedades de fruta de hueso que conocen y que son especialistas y no probar con otras alternativas. En este sentido, la responsable de marketing, Victoria Martín, ha confirmado que “nuestro departamento de investigación continuará trabajando para conseguir una fruta de hueso con más grados Brix, porque el consumidor siempre busca una fruta con sabor y cuando la encuentra, repite”.

La mayor parte de la producción, que Agromartín comercializa a través del grupo Plus Berries con las marcas ‘Aromas’ y ‘Martín’, se distribuye entre los principales mercados europeos (Alemania, Inglaterra e Italia), mientras que un porcentaje cada vez más significativo se vende en España.

Agromartín ya ha terminado la recolección del albaricoque, del melocotón de carne roja y blanca, de la nectarina de carne blanca y amarilla, y sólo queda en los árboles por coger el melocotón Pavía y la ciruela (una fruta, por cierto, que este año está teniendo una irregular cosecha debido a los problemas de floración). La previsión es que se dé por finalizada la campaña a principios de junio.

Fuente: Agrodiario Huelva.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola