Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AIMPLAS trabaja en nuevos recubrimientos funcionales

El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, está trabajando en dos nuevos proyectos que permitirán mejorar diferentes sectores, como la construcción, energía, envase, automoción, ferroviario y eléctrico-electrónico, a través del desarrollo de nuevos recubrimientos y aditivos más sostenibles.
Impresión recubrimientos

AIMPLAS trabaja en esta línea con los proyectos RECONPACK y BIO-IGNITION, que cuentan con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

El proyecto RECONPACK trabaja en el desarrollo de recubrimientos que aporten un valor añadido a los sectores de la construcción, energía renovable y envase, reduciendo el uso de materiales y por tanto la dependencia de los recursos naturales, lo que implica un cambio estratégico de política industrial y de modelo de negocio y de procesos asociados.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de recubrimientos funcionales para aportar soluciones innovadoras a través de los aditivos y de matrices funcionales. En esta línea, se está trabajando con aditivos especiales, con el fin de desarrollar una pintura que permita el enfriamiento de edificaciones y mejorar el aislamiento térmico. También con aditivos conductores y superhidrofóbicos para el desarrollo de una pintura híbrida antihielo para las palas de los aerogeneradores. Y finalmente, con matrices poliméricas y aditivos hidrofóbicos para el desarrollo de un recubrimiento hidrofóbico para papel y cartón que no afecte a la reciclabilidad de los envases.

Por su parte, con el proyecto BIO-IGNITION, AIMPLAS está desarrollando aditivos ignífugos innovadores provenientes de materias primas renovables, que permitan garantizar un escaso impacto ambiental asociado a su producción y una baja toxicidad de sus productos de combustión.

Se está trabajando también en optimizar las metodologías de análisis para la caracterización de los materiales frente al fuego, permitiendo así optimizar el tiempo de análisis y el consumo de materiales para su evaluación.

En esta línea, el desarrollo de ignífugos de fuentes renovables promueve la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía relacionada con su seguridad desde diferentes puntos de vista: la prevención de incendios y reducción de los efectos producidos por los mismos, el empleo de aditivos naturales que no interaccionen químicamente con los usuarios y la reducción en la generación de residuos tras la vida útil del producto.

Los resultados de la investigación en ambos proyectos serán validados por las empresas colaboradoras y posteriormente serán difundidos y transferidos a las empresas de los diferentes sectores. Estos dos proyectos cuentan con el apoyo de las empresas Omar Coatings, Maper, Al-farben, Calsens, Prime Biopolymers, Vallesplastic, Gaviplas, Pohuer, Reboca y Durplastics.

Finalmente, estos proyectos cuentan con la financiación del IVACE a través de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2022.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola