AINIA pone el agua a debate

Un panel de expertos presentará las tendencias más innovadoras en depuración, reutilización, circularidad y digitalización del agua en el V Seminario Técnico Internacional de Aguas organizado por AINIA.
seminario aguas ainia

La innovación tecnológica como elemento clave para alcanzar la máxima eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua será el eje central del V Seminario Técnico Internacional de Aguas, organizado por AINIA el próximo 22 de septiembre. En el que, en línea con los nuevos retos socioeconómicos del Pacto Verde Europeo (Green Deal), la Agenda 2030 y los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), doce expertos nacionales e internacionales debatirán en torno a tres áreas temáticas de interés:

Situación actual de la depuración y la reutilización del agua

Francisco Escribano, jefe del Departamento de Vertidos Industriales de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR); Francesc Hernández, líder del grupo de investigación de Economía del Agua y catedrático de la Universitat de València y Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) y director de Innovación y Proyectos Estratégicos en Sacyr Agua, serán los encargados de reflexionar sobre la situación actual de la depuración y la reutilización del agua. Se prestará especial atención a las necesidades y oportunidades asociadas a la regeneración y recurso del agua en el sector industrial, como forma de mejorar la sostenibilidad de su gestión.

Circularidad del agua

Por su parte, Joaquín Serralta, miembro del grupo de investigación de CALAGUA; Alberto Figoli, director del Instituto Tecnológico de la Membrana del Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR-ITM) y Willy Verstraete, miembro del consejo de la IWA (International Water Association), Presidente de la FWO (Fundación de Investigación de Flandes) y catedrático de la Universidad de Gante, serán los ponentes del bloque sobre “Circularidad del agua: aguas de proceso y residuales”. 

 La sesión estará centrada en las posibilidades reales existentes de regeneración y reutilización de aguas de proceso e industriales, ya sea en la misma industria o en industrias afines, como una parte más de la gestión integral hídrica de la empresa. Se incidirá en la necesidad medioambiental y social como una acción más dentro de una entidad sostenible y comprometida con la sociedad.

Digitalización

En la mesa sobre la “Digitalización del ciclo de agua”, moderada por el responsable de desarrollo estratégico de negocios y alianzas de AINIA, David Martínez Simarro, se debatirá sobre la estrategia para impulsar la minimización del consumo de agua y la optimización en las operaciones de producción y limpieza. Participarán en esta mesa Eugenio Mallol, periodista, analista y divulgador en innovación y Víctor Sempere, del Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

Casos de éxito en el ciclo integral del agua

Tras las ponencias, se presentarán casos de éxito en el ámbito de la gestión del ciclo del agua.  Jorge García, del departamento de Tecnologías de producto y proceso de AINIA, explicará el proyecto AVI Green Brine, relacionado con la circularidad en el ciclo del agua, a través de la valorización de salmueras agroalimentarias.

Por su parte, Javier Meyer, CMO de la empresa suiza AQUA4D, hablará de su experiencia en la implementación de soluciones sostenibles en el ámbito industrial para optimizar la eficiencia hídrica en riego de precisión y riego con agua salina.

Por último, Vladimir Mrkajic, jefe de la Unidad de investigación y desarrollo de INOSENS, presentará el proyecto europeo Wateragri, sobre la introducción de soluciones sostenibles para la retención del agua y la recuperación de nutrientes en la producción agrícola.

El V Seminario Técnico Internacional de Aguas cuenta con el apoyo de entidades proveedoras de soluciones tecnológicas como: Derypol, Grupotec Servicios Avanzados, Hanna Instruments, INNOSERVIS, Empresa Ingeniería de Aguas en Valencia, PAVAGUA Ambiental, SIGMADAF Clarifiers, Sitra Agua Industrial, Veolia España, TEVALCOR Technologies Values Corporation, WEHRLE Medioambiente.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola