Andalucía aumenta en un 21,6% las ayudas para paliar la inflación del agro

La consejera Carmen Crespo destaca que casi 1 de cada 4 euros de la Junta se destinará en 2023 a Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
carmen crespo parlamento

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado en el Parlamento de Andalucía que “los agricultores y pescadores necesitan de este Gobierno para seguir creando empleo y abasteciendo los mercados de medio mundo en un momento marcado por la invasión de Ucrania, los altos costes de producción y la inflación”. “Y lo estamos haciendo desde esta Consejería con un presupuesto de un 21,6% más para política agraria, pesquera y de agua”, ha afirmado.

Este aumento se refiere a la comparación de los 1.655 millones de euros previstos por esta Consejería para 2023 (contabilizando presupuesto consolidado del departamento y de sus agencias) con los recursos destinados en 2022 a los mismos objetivos.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Crespo ha destacado que prácticamente “1 de 4 euros que invierte la Junta en 2023, lo invierte esta Consejería”, ya que su departamento concentra el 23% de los fondos contemplados para inversión en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

Durante su intervención, Crespo ha detallado algunas de las principales partidas previstas para 2023, como los 518 millones de euros que se destinarán a actuaciones relativas a política de agua (450 millones) y modernización de regadío. Al respecto de esta cantidad total, ha apuntado que los fondos para el próximo año suponen “un 63% más de lo que destinaba el Gobierno socialista en 2018” al mismo fin.

Artículo relacionado: Andalucía oriental roza las 37.000 hectáreas de invernaderos

Además, la consejera ha recordado que desde el Gobierno andaluz se está impulsado el Plan de Soluciones y Obras frente a la Sequía (Plan S.O.S), se contempla la elaboración del tercer Decreto de Sequía y en 2023 se destinarán importantes recursos, por ejemplo, a los sectores pesquero (71,6 millones) y agroindustrial (144,6 millones). Por otro lado, se ha referido también a los 76 millones de euros que se prevén destinar en 2023 para respaldar a “nuestros jóvenes y mujeres del sector agrario”.

Más implicación del Estado

Carmen Crespo ha hecho hincapié en que los presupuestos de 2023 permitirán “que podamos seguir ayudando a nuestro sector productivo en momentos difíciles como el actual” y se ha puesto como ejemplo la comarca de La Axarquía, donde entre otras actuaciones puestas en marcha por la Junta, el bombeo de La Rosaleda ha permitido aumentar de 200 a 400 litros por segundo, “logrando así que no tengamos dificultades en el abastecimiento en este momento en la comarca malagueña”. También como ejemplo, la consejera ha recordado que las medidas del Gobierno andaluz permiten aprovechar 21 hm³ de aguas regeneradas para el riego de esta zona, ofreciendo así “posibilidades para los regantes”.

Por otro lado, la responsable de Agua en Andalucía ha solicitado a los parlamentarios “defender entre todos” que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplen recursos para la ejecución de la desaladora “que tanto necesitamos para el futuro de una Axarquía sin problemas hídricos”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola