Andalucía exige al Estado que ejecute las obras hidráulicas pendientes

El Secretario General de Agua, Ramiro Angulo, desmiente “tajantemente” al delegado de Gobierno de España y le recuerda que la Junta ha movilizado 1.500M€ en infraestructuras hidráulicas
Presa de Rules

El secretario general de agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, quiere mostrar su “perplejidad” antes las declaraciones del Delegado de Gobierno de España en Andalucía, las cuales “carecen de rigor” ya que Andalucía es, precisamente, una de las comunidades autónomas que más está aportando, con obras, medidas y financiación económica, a aliviar la situación de sequía.

A juicio de Angulo, es precisamente el Gobierno de España el que “debe reaccionar ante este problema que sufre nuestro país y, especialmente Andalucía, llevamos meses solicitando una paquete urgente de medidas extraordinarias y años exigiendo que se ejecuten lo antes posible las obras de interés general del Estado que tienen pendientes con esta tierra”. Y por eso, ha sido contundente al pedir al Estado que “asuma de forma inminente sus responsabilidades”.

En este sentido, el secretario general ha querido recordar que “Andalucía fue previsora al aprobar un Decreto de Sequía que hemos incluso ampliado para dotarlo de una financiación de 141 millones de euros  a fin de acometer obras en nuestras cuencas que ya son visibles para municipios y los regantes andaluces”.

A este respecto, Angulo ha querido desmentir “tajantemente” las aseveraciones del delegado de Gobierno, puesto que si algo se puede comprobar es “que en Andalucía estamos ante Decretos planificados con obras nuevas pensadas para mitigar los problemas de abastecimiento y liberar recursos  a otros usuarios en aquellas zonas de nuestras cuencas que se encuentran en situación de emergencia”.

Artículo relacionado: «Ésta va a ser la legislatura del agua en Andalucía»

Es más, el secretario general le ha recordado “que las inversiones del Decreto de Sequía rozan ya el 50% de ejecución”. Sin duda, esa es la fórmula que ha hecho que, a pesar de las dificultades que arrastramos, en Andalucía comarcas como la de la Axarquía tenga hoy ya obras en funcionamiento, como el bombeo de La Rosaleda, la ampliación de la desalobradora El Atabal o los terciarios de Torrox, Rincón de La Victoria y Vélez Málaga, aportando todas ellas ya casi 23 nuevos hectómetros de recursos hídricos.

Por tanto, lo que debe de saber el Delegado de Gobierno es que “ en Andalucía hay un gobierno inversor, previsor y aperturista que, en menos de un año, ya está dando soluciones con actuaciones que están cumpliendo con la hoja de ruta marcada por el ejecutivo andaluz, la cual contempla otras infraestructuras hasta alcanzar los 1500 millones de euros”. De hecho, “ha sido el actual ejecutivo andaluz el que ha impulsado las 300 obras de depuración de interés general que recogía el canon del agua desde 2010 y que los gobiernos socialistas dejaron sin hacer en su mayoría”.

Para Angulo, de lo que tendría que estar realmente preocupado el Delegado de Gobierno de España es en buscar soluciones y exigir a su propio gobierno la “reprogramación de los fondos Next Generation para acometer obras en todos los desglosados de Rules, cumplir con el túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea, el trasvase Tinto-Ódiela-Piedra o las desaladoras de la Axarquía, Carboneras, Almanzora o Marbella, entre otras”.

Por último, el secretario general considera que “ el agua debe ser entendida como una Política de Estado y no una herramienta de confrontación”. De ahí que le haya pedido al delegado de Gobierno de España un mayor “respeto y rigor” a la hora de hablar del agua y de Andalucía. Por lo que “en aras de la lealtad institucional quiere animarle a tender puentes para que contribuya con obras y hechos a la política de agua que necesitan todos los andaluces”.

Es importante “que gestiones eficazmente todos nuestros recursos hídricos y no se desdeñe ningún fuente hídrica”. Por lo que le ha pedido que “escuche a los usuarios que nos reclaman altura de mira y que mostremos unidad en los temas relacionados con el agua”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola