Asociación Verde UE-Marruecos: la CE inyecta 115 millones de euros para apoyar el agro marroquí

El programa “Tierra Verde” tiene como objetivo contribuir a las estrategias nacionales de Marruecos “Generación Verde” y “Bosques Marroquíes” que cubren el período 2020-2030 mediante la promoción de una transición ecológica
Frans Timmermans y Nasser Bourita

La Comisión Europea ha adoptado este martes 25 de octubre un nuevo programa por valor de 115 millones de euros para «apoyar el desarrollo ecológico, inclusivo e innovador de los sectores agrícola y forestal de Marruecos». El programa “Tierra Verde” tiene como objetivo contribuir a las estrategias nacionales de Marruecos “Generación Verde” y “Bosques Marroquíes” que cubren el período 2020-2030 mediante la promoción de una transición ecológica propicia para la creación de oportunidades de trabajo dignas en Marruecos en el sector agrícola y forestal.

El vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, dijo: “La Asociación Verde entre Marruecos y la UE es la primera de su tipo y un reconocimiento importante del liderazgo y el potencial de Marruecos en la transición verde. El apoyo a la agricultura y la silvicultura marroquí proporcionado a través de este programa demuestra que la UE está del lado de Marruecos en la lucha contra las crisis climática y de biodiversidad”.

Discurso completo de Frans Timmermans (en francés)

El comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, dijo: “Marruecos acaba de experimentar la peor sequía en 40 años, que amenaza los sistemas de agua y agricultura. Además, la guerra en Ucrania está exacerbando las tensiones en los mercados de alimentos, incluso en la región de la Vecindad Sur de la UE. Apoyamos a Marruecos para abordar esta situación desafiante y, con este programa de 115 millones de euros en el marco del Plan Económico y de Inversión de la UE para la Vecindad Sur, nuestro objetivo es apoyar el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles y la gestión sostenible de los recursos forestales de Marruecos en el país”.

El programa tiene tres objetivos específicos: apoyo a cadenas de valor agrícolas sostenibles, protección y gestión forestal, y creación de empleo e inclusión social en los dos sectores. El programa intervendrá en las cuatro regiones piloto de Tetuán – Tánger – Alhucemas, Beni Mellal – Khenifra, Draa-Tafilalet y L’Oriental.

Iniciativa pionera

La Asociación Verde UE-Marruecos es la primera iniciativa de este tipo de la UE con un país socio. Su objetivo es promover la dimensión externa del Pacto Verde Europeo a través de la acción sobre el terreno y se espera que se convierta en un modelo para asociaciones similares con otros países, incluso en el continente africano, donde Marruecos ya lidera en términos de ambiciones ambientales y climáticas.

La Asociación Verde UE-Marruecos es también uno de los buques insignia del Plan Económico y de Inversiones de la UE de la Nueva Agenda con el Mediterráneo.

Más información: INFOGRAFÍA – Marruecos, vecino del Sur

Antes de la COP27, esta Asociación también envía una importante señal política de ambición compartida para abordar la emergencia climática.

El programa “Tierra Verde” es un importante programa del Plan Económico y de Inversiones, financiado por el NDICI-Global Europe. Los 115 millones de euros incluyen la asignación para Marruecos por valor de 15 millones de euros del ‘Fondo para la Alimentación y la Resiliencia’, que apoyará, en particular, medidas de respuesta prioritarias para optimizar la producción agrícola nacional, así como el apoyo a los productores para el desarrollo de una agricultura más sostenible.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola