Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Axalion de BASF, nueva materia activa para el control de insectos

Primera y única materia activa representante del Grupo 36 de IRAC (Comité de Acción contra la Resistencia a Insecticidas.
Axalion_newMoA (Online)

Axalion® de BASF acaba de ser clasificada por IRAC (Comité de Acción contra la Resistencia a Insecticidas) como una materia activa insecticida con un nuevo modo de acción. Fruto del esfuerzo de I+D de BASF, Axalion® es actualmente la única molécula incluida en el nuevo “Grupo 36”, que identifica un nuevo modo de acción que actúa sobre un receptor diferente a los conocidos hasta ahora en los órganos cordotonales.

Axalion® es la primera materia insecticida para el control de insectos chupadores y masticadores en recibir clasificación de IRAC como nuevo modo de acción desde 2015.

“Estamos muy contentos de la clasificación realizada por IRAC porque Axalion® no solo es el único representante del nuevo Grupo 36, también es el único ejemplo de una clase química insecticida diferente, la de las Piridazinamidas“, comenta Harold Bastiaans, Vicepresidente del Departamento de Investigación Insecticida de la División de Soluciones Agrícolas de BASF. “Insecticidas con nuevos modos de acción como Axalion® otorgan al agricultor una mayor flexibilidad a la hora de controlar las plagas, y al mismo tiempo les ayudan a llevar a cabo una gestión eficiente del riesgo de desarrollo de resistencias.”

Axalion® es la última innovación insecticida de BASF, basada en la materia activa dimpropyridaz. Su principal función es proteger una amplia gama de frutales, hortícolas, cultivos extensivos y ornamentales frente a plagas de insectos chupadores y masticadores.

Esta materia activa se ha desarrollado específicamente para que fuese compatible con insectos auxiliares y polinizadores, siguiendo las indicaciones de uso de la etiqueta. Además, presenta una excelente eficacia en poblaciones que han desarrollado resistencia a otros compuestos químicos.

Axalion® ya está disponible en Australia en la formulación del insecticida Efficon® y en breve la tendrán también los agricultores de Asia-Pacifico, Europa y América del Sur.

“La disponibilidad de este nuevo insecticida para los agricultores españoles está cada vez más cerca y va a representar una herramienta valiosa y esperada por muchos. En los últimos años, y como consecuencia de las temperaturas extremas y anómalas, nuestros agricultores están sufriendo una creciente presión de plagas en sus cultivos, tanto de las ya existentes como de otras nuevas emergentes“, comenta Patricio Fitz Simon, el recién nombrado responsable del negocio Agro de BASF en España. “La llegada al mercado de una nueva materia activa tan innovadora proporciona, además, un beneficio añadido al de la eficacia, ya que se trata de una herramienta para la gestión de la aparición de resistencias a insecticidas.

Axalion® supone un gran éxito para el departamento de I+D de BASF que ha descubierto y desarrollado esta molécula y un hito para todo el sector agrario, que ahora más que nunca vive una falta dramática de herramientas para el control de las plagas en campo. Así mismo queremos remarcar la importancia de un uso adecuado de los productos fitosanitarios para que una materia activa sea sostenible para el medioambiente y prolongue su vida útil.”

Como único representante del nuevo Grupo 36 del IRAC, Axalion® interrumpe rápidamente la función como receptores mecánicos de tensión de los órganos cordotonales, que son pequeños órganos sensoriales que aseguran a los insectos la capacidad de oír, el sentido de la orientación y el equilibrio. Una vez que se interrumpe esta función la plaga objetivo pierde la capacidad de coordinación del movimiento y de orientación espacial, haciendo que pierda la capacidad de alimentarse y, por ende, la de transmisión de virus.

L’IRAC es una organización internacional fundada por la industria agroquímica para facilitar la comunicación y la formación sobre las resistencias a insecticidas. También promueve el desarrollo de estrategias de gestión de las resistencias para mantener la eficacia de las materias activas insecticidas disponibles a favor de una agricultura sostenible y una mejor salud pública.

Más información sobre IRAC aquí.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola