Bayer mejora su ‘Liga Super Root Non Stop’

La casa de semillas sigue ampliando el portfolio de pepino con nuevos materiales para el segmento de temprano y otoño que incorporan resistencia a Nueva Delhi.
Liga Super Root Non Stop bayer

La compañía Bayer mejora su ya conocida línea de pepino, la ‘Liga Super Root Non Stop’, con una nueva generación de materiales en los que incluye la resistencia a Nueva Delhi (ToLCNDV) y mayor vida útil. Un avance que se suma a la alta calidad de fruto (un estándar en todos sus materiales) y al afán por conseguir dos aspectos clave en sus desarrollos: una mayor postcosecha y resistencias con producción comercial, como son las nuevas fuentes de resistencia a CGMMV, en las que están trabajando.

Juan Miguel Robles, Key Account Manager en Bayer Crop Science, explica a Fruit Today que en el segmento temprano Invictus sigue consolidando su posición de liderazgo en los meses de calor, ya que es muy apreciada por su calidad y rapidez de entrada en producción.

Entre las novedades, destacan la mejora que supone un nuevo material en estadio precomercial que incorpora resistencia a Nueva Delhi además de las resistencias a CGMMV, amarilleo, venas amarillas y oídio, con muy buen comportamiento frente a mildiu y alta tolerancia a quemado de cabezas. La planta es abierta, de manejo fácil y ofrece una calidad de frutos “excepcional”. Ya que, como destaca Juan Miguel Robles, “tiene el color más oscuro del mercado, un acanalado atractivo y longitud perfecta”.

Para el ciclo de otoño, la solución de Bayer y su marca Seminis es SV5047CE, referente en calidad en esas fechas. La variedad incluye las cuatro resistencias y no tiene parada. Como el resto de materiales del paraguas ‘Super Root Non Stop’, se caracteriza por tener un planta muy abierta, con el consiguiente ahorro en mano de obra.

En fase precomercial tienen una novedad para fechas del 20 de agosto al 25 de septiembre que también incluye resistencia a Nueva Delhi. “La planta tiene una raíz muy fuerte y a la vez abierta, es muy oscura, con hoja pequeña y sin parada”. A destacar su vida útil, de hasta 3 días más de vida que el resto de variedades presentes en el mercado, como así lo demuestra sus ensayos internos como otros llevados a cabo con la Universidad de Almería (UAL).

Ya para las zonas de producción de Granada e Islas Canarias, cabe destacar una variedad de Bayer con muy buen comportamiento en ambos territorios, Virgilius. “Es súper productiva y se ha convertido en referente en ambas zonas”, explica el Key Account Manager. También en Canarias, un material ampliamente difundido entre los productores es Legendario para siembras del 10 septiembre en adelante.

Cierra su portfolio de pepino la variedad SV0091CE, ya consolidada en el ciclo de invierno por su producción, sin apenas paradas en caña y rebrote, con frutos de excelente calidad y con cuádruple resistencia a CGMMV, amarilleo, venas amarillas y oídio. Esta variedad está recomendada para plantaciones desde el 5 de octubre a finales de noviembre.

Más sostenibilidad en su I+D

La vida útil es un aspecto fundamental en cualquier desarrollo varietal debido a la tendencia ‘plastic-free’, fruto de la mayor preocupación por la sostenibilidad del consumidor. Bayer es consciente de ello, y entre sus desarrollos de pepino tiene en marcha un proyecto de I+D cuyo objetivo es encontrar un equilibrio entre un fruto atractivo para el consumidor (con piel fina) y que al mismo tiempo alargue la vida útil. “Podríamos movernos en un rango de poscosecha de 15 a 20 días», adelanta Juan Miguel Robles.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola