Syngenta ha celebrado unas jornadas de campo en Berja para promocionar dos de sus variedades de pimiento California, Bokken y Kioto.
El primero, Bokken, es el California rojo más temprano de Syngenta (en Berja se puede trasplantar desde el 1 de mayo y se extiende hasta el 15 de junio), con planta vigorosa y frutos con un gran porcentaje de calibre G (ideal para cooperativas), y doble GG.
La finca, propiedad del agricultor Luis Pérez, socio de Vicasol, se trasplantó el 29 de mayo, explicó a Fruit Today José Vázquez, técnico comercial de Syngenta.
La planta, con entrenudos cortos, “tiene pimientos comerciales en todas las coyunturas”. Con resistencias a spotted, L4 y oídio, Bokken se caracteriza por su calidad de frutos y el buen comportamiento de la variedad ante altas temperaturas. “Cuaja muy bien con calor”.
“La variedad se ajusta muy bien a las necesidades de los agricultores de la zona, donde se suele poner un segundo cultivo de productos de verano como la sandía”.
Artículo relacionado: “Vuelco total” hacia variedades resistentes
En amarillo, Kioto
En otra finca mostraron la variedad Kioto, un California amarillo para trasplantes del 1 de mayo al 20 de junio en Berja. A las resistencias de Bokken, suma además la resistencia a nematodos.
La planta es fuerte y, como en el caso de Bokken, productiva. “A fecha del 4 de noviembre ambas fincas llevan recolectados 4kg/m2”.
Los frutos siguen la línea de calidad de Syngenta: muy uniformes, de calibre G-GG, pared gruesa, con un elevado porcentaje de cuatro cascos y excelente conservación en planta y en postcosecha.
“Son muy buenos pimientos, cuajan bien con calor”, aseguró uno de los agricultores que visitaron las jornadas.