Bokken y Kioto suman kilos en Berja

Los productores de la zona han podido ver las ventajas de estas variedades de pimiento California de Syngenta en unas jornadas de campo celebradas los pasados 3 y 4 de noviembre
SYNGENTA Pimiento Bokken José Vázquez, técnico comercial

Syngenta ha celebrado unas jornadas de campo en Berja para promocionar dos de sus variedades de pimiento California, Bokken y Kioto.

El primero, Bokken, es el California rojo más temprano de Syngenta (en Berja se puede trasplantar desde el 1 de mayo y se extiende hasta el 15 de junio), con planta vigorosa y frutos con un gran porcentaje de calibre G (ideal para cooperativas), y doble GG.

La finca, propiedad del agricultor Luis Pérez, socio de Vicasol, se trasplantó el 29 de mayo, explicó a Fruit Today José Vázquez, técnico comercial de Syngenta.

La planta, con entrenudos cortos, “tiene pimientos comerciales en todas las coyunturas”. Con resistencias a spotted, L4 y oídio, Bokken se caracteriza por su calidad de frutos y el buen comportamiento de la variedad ante altas temperaturas. “Cuaja muy bien con calor”.

“La variedad se ajusta muy bien a las necesidades de los agricultores de la zona, donde se suele poner un segundo cultivo de productos de verano como la sandía”.

Artículo relacionado: “Vuelco total” hacia variedades resistentes

En amarillo, Kioto

En otra finca mostraron la variedad Kioto, un California amarillo para trasplantes del 1 de mayo al 20 de junio en Berja. A las resistencias de Bokken, suma además la resistencia a nematodos.

La planta es fuerte y, como en el caso de Bokken, productiva. “A fecha del 4 de noviembre ambas fincas llevan recolectados 4kg/m2”.

Los frutos siguen la línea de calidad de Syngenta: muy uniformes, de calibre G-GG, pared gruesa, con un elevado porcentaje de cuatro cascos y excelente conservación en planta y en postcosecha.

“Son muy buenos pimientos, cuajan bien con calor”, aseguró uno de los agricultores que visitaron las jornadas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola