Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

+Brócoli, XV años de logros

La asociación celebró su XV Asamblea en la que resaltó el incremento del alcance del brócoli en los lineales de las cadenas de distribución y fruterías españolas desde el inicio de su trayectoria

La localidad murciana de Lorca acogió la XV Asamblea de la Asociación +Brócoli. Un encuentro en el que se pusieron de manifiesto algunos de los hitos alcanzados a lo largo de los últimos quince años en la promoción del consumo de brócoli y la alimentación saludable en las diferentes esferas de la sociedad.

La directora de la Asociación, Mª Angeles Piné, destacó que “desde la creación de la Asociación, el consumo del brócoli ha aumentado considerablemente, pasando de 200gr a 2kg per cápita anual”.

«La consecución de nuestros logros durante estos 15 años nos ha llevado a plantearnos nuevos proyectos de promoción más ambiciosos, ligados a los fondos para la promoción de frutas y verduras financiados por la Unión Europea, donde el mercado español seguirá teniendo un foco principal. También llevaremos a cabo campañas de promoción en países estratégicos para nuestros productores como Alemania y Reino Unido, dando el salto a la internacionalización”, avanzó la presidenta de +Brócoli, Antonia Piernas.

Asimismo, como parte de su labor de difusión, +Brócoli contó en esta ocasión con la colaboración de la artista murciana Kalonbay, que cuenta con más de 240k seguidores en Instagram y cuyo trabajo artístico cautivó a los asistentes, creando en directo un maquillaje corporal de un campo brócoli con Brocolín, el peluche de la asociación.

También se hizo balance de las acciones e iniciativas llevadas a cabo durante los últimos 12 meses. Entre las que cabe destacar su nueva campaña “Like a Bro” dirigida a jóvenes y adolescentes y promovida a través de la red social TikTok, o la iniciativa ‘Comiendo brócoli, creciendo sano’, orientada al público infantil.

Al evento asistieron la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira; el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil; y el ingeniero agrónomo y divulgador David del Pino, así como socios, clientes y expertos del sector agroalimentario.
La jornada contó con Bayer como patrocinador oficial, y Cajamar y Corteva como patrocinadores premium. Además, fueron colaboradores Agrosana, BASF, Dqagro, FMC, Takii Seed, Grupo La Plana, Serplasa, Agrobank, Saeco, Kudam, Rijk Zwaan y Lambert.

En cifras

Actualmente, la producción anual de brócoli en España es de 600.000 toneladas, de las que casi la mitad, 280.000t, tienen su origen en la Región de Murcia, principal zona productora del país.  El resto se concentran en Navarra, Extremadura y la Vega Baja.

En cuanto a superficie, España alcanza las 50.000 hectáreas de producción total, de las que 24.000ha se ubican en la Región de Murcia.

Con respecto a la comercialización, durante 2023 se exportaron 254.000t por un valor de 436 millones de euros con Reino Unido, Alemania y Países Bajos como destinos de referencia. De estos datos, siete de cada 10 pellas que se venden fuera de España se producen en la Región de Murcia.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola