Buenas perspectivas de mercado para el kiwi

iko 2019 cso servizi_cso italy_iko 2019-1024x683

IKO apremia a no recolectar antes de tiempo y a defender los orígenes.

La 38º Convención de la Organización Internacional del Kiwi – IKO (Turín, 8-10 de septiembre de 2019) concluyó con optimismo, un sentimiento alentado por un escenario de mercado favorable caracterizado por menores existencias.

«Es un honor para mí presidir esta asamblea, que durante muchos años ha representado un momento importante para evaluar el estado de la actinidia en el sector a nivel mundial», dijo Patrizio Neri, coordinador de la cumbre de Turín.

«Las delegaciones reunidas aquí siempre han representado los intereses del sector en los principales países productores con miras a un mayor desarrollo y crecimiento. Es por esta razón, que esta Mesa debe estar preparada ante las nuevas dinámicas del mercado y debe saber cómo adaptarse a un «campo de juego» que está cambiando. Mi propuesta, aprobada por unanimidad de los presentes, es crear un Comité ad hoc capaz de recopilar y elaborar datos y números sobre aquellos países que están cogiendo terreno y afirmándose en la escena internacional pero respecto a los cuales no hay información precisa. Creo que es la única forma de seguir siendo protagonistas de la evolución del sector y no limitarnos al papel de meros observadores de los hechos».

La temporada de kiwi en el hemisferio sur está llegando a su fin, siguiendo una tendencia comercial regular, con Chile que está cerrando en estos últimos días el embarque hacia destinos en el extranjero y Nueva Zelanda que concluirá sus envíos en unas pocas semanas.

En lo que respecta al hemisferio norte, en 2019 IKO prevé una producción equilibrada, sin excedentes y de buena calidad. La estabilidad de los volúmenes en Grecia y Francia irá acompañada de una contracción de un 10% de la cosecha italiana.

En este marco, los 38 delegados de IKO reunidos alrededor de la Mesa de Turín están decididos a defender la calidad y la correcta valorización del producto. Para ello se debe evitar absolutamente la recolección temprana, una tentación para algunos productores que es aún más fuerte en una situación como la actual. Las consecuencias serían graves y podrían tener un impacto negativo en la temporada desde el principio, no solo para los operadores de la cadena de suministro, sino también para los distribuidores, que podrían ver afectada su rentabilidad a medio y largo plazo debido a un juicio distorsionado del consumidor sobre la calidad del producto.

La recomendación es aprovechar esta situación positiva del mercado esperando el grado correcto de maduración de la fruta en la planta, teniendo en cuenta los  parámetros definidos en los distintos países de producción, para ofrecer un producto cualitativamente bueno, con un sabor impecable, que favorezca el consumo.

Un segundo aspecto que ha sido subrayado en la asamblea es la «espinosa» cuestión de la falsificación sobre el origen (en el etiquetado). Después de los casos «desagradables» que ocurrieron el año pasado en Francia e Italia, por los cuales se está llevando a cabo un juicio en los Alpes que finalizará en unos meses en los tribunales, IKO recomienda prestar mucha atención para que estas ilegalidades no se repitan y toma partido en defensa de los mejora del origen del producto.

Cada gama de producción puede ofrecer kiwi de excelente calidad, caracterizada por peculiaridades organolépticas específicas debido al territorio de origen; por lo tanto es deber de los operadores comunicar y mejorar este aspecto con miras a una mayor transparencia y confianza también hacia el consumidor final.

Durante el segundo día de trabajo se abordaron cuestiones puramente técnicas, vinculadas a los aspectos fitosanitarios que más interesan al cultivo en los principales países de producción, como la bacteriosis y la moria del kiwi, así como el Halyomorpha halys. A este respecto, los delegados reconocieron la necesidad de sensibilizar a las instituciones de los diferentes países, y al mismo tiempo la necesidad de adoptar una acción conjunta en Europa, para tener una conciencia real del problema, con la esperanza de poder tratar con eficacia dicha emergencia.

«En los últimos años, la industria del kiwi ha crecido enormemente en todo el mundo; por lo tanto es necesario, hoy más que nunca, continuar trabajando juntos para apoyar esta tendencia y aprovechar al máximo toda la cadena de suministro», afirmó el presidente de la 38ª edición de la IKO en sus conclusiones.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola