Campojoyma: “Kesia RZ marcará el futuro de la berenjena”

Innovar en berenjena es una de las tareas más complejas dentro de la obtención de vegetales. ¿Cómo crear algo nuevo con un producto que no se puede consumir crudo y cuyo color, textura y sabor cambia con el cocinado? Rijk Zwaan ha sabido hacerlo, poniendo el foco en la producción.
campojoyma jornada kesia rz rijk zwaan

Con CleanLeaf® ha desarrollado un concepto revolucionario y su primera variedad, “Kesia RZ marcará el futuro de la berenjena”. Así lo ha asegurado José Manuel Montoya, director de producción de Campojoyma, en una charla con Rijk Zwaan y Koppert celebrada este jueves 18 de noviembre para dar a conocer la variedad y las ventajas de la nueva línea que desarrolla la casa de semillas.

La empresa de producción ecológica Campojoyma basa su trabajo sobre dos pilares fundamentales: sostenibilidad e innovación. Y ese afán innovador le ha llevado a ser pionera en el cultivo de la berenjena Kesia RZ. «Tiene un sabor especial y pensamos que marcará el futuro. Cuenta con muchos beneficios para el agricultor y estamos muy satisfechos con la experiencia en su cultivo”, ha explicado Montoya.

Ricardo Ortiz, Business Manager de la empresa, ha recordado que CleanLeaf® fue finalista de los Innovation Hub Awards 2020 en Fruit Attraction. Con la marca B2B (business to business) CleanLeaf® la casa de semillas ayuda a sus clientes a diferenciar los productos con valor añadido, como ya ha hecho anteriormente con otras como GreenTense, BlueLeaf, Knox… o con marcas B2C (business to consumer) como SweetPalermo, Salanova o My Cubies, entre otras.

Ventajas del campo a la mesa

CleanLeaf® recoge una nueva generación de variedades de berenjena sin apenas vellosidades, que favorecen el cultivo con insectos auxiliares, sin residuos de productos químicos y de una manera más eficiente y sostenible, una ventaja añadida para el cultivo ecológico y de residuo cero.

Alberto Domingo, especialista de cultivo de portainjertos cucurbitáceas y berenjena, ha destacado que con la nueva gama se da un importante paso en dos áreas: la mejora de condiciones laborales del trabajador y el uso de la producción integrada. Ambos, objetivos concretos que se alinean con los ODS de Naciones Unidas.

María Ruiz, responsable de Comercio Exterior de Campojoyma, ha señalado los principales valores de Kesia RZ: color intenso y brillante tanto del fruto como del cáliz, que da una sensación de máxima frescura; buen calibre, muy homogéneo; compacidad y buen relación peso-calibre; y una forma ligeramente más alargada, que la diferencia de otras variedades presentes en el mercado. Además, Ruiz ha adelantado que Campojoyma va a ser el principal productor de Kesia RZ.

Replantean el marco de plantación

Por su parte, José Jiménez, especialista de cultivo de portainjertos cucurbitáceas y berenjena de Rijk Zwaan Ibérica, ha comentado que en Rijk Zwaan trabajan para ofrecer soluciones a nivel varietal, “comprometiéndonos con el medio ambiente, así como nuevas experiencias en técnicas de cultivo para incrementar la rentabilidad a nivel de producción”. Asimismo, ha avanzado los primeros resultados de un proyecto con el que replantean el marco de plantación: un sistema a doble densidad, con dos tallos, que permite pasar de las 5.000 plantas/ha a 10.000 a doble tallo, obteniendo 20.000 tallos/ha en la misma superficie de cultivo.

Estrategia integrada con Koppert

Gracias al manejo integrado de plagas, los consumidores reciben un producto con menos tratamientos, de aspecto muy atractivo y que mejora la experiencia de compra.

Julián Giner, coordinador técnico de Koppert, ha señalado que la ausencia de vellosidades en tallos y hojas hacen esta planta menos atractiva a ciertas plagas, como la mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum), trips (Frankliniella occidentalis), etc. A su vez los insectos depredadores de estas plagas, como (Amblyselus sswirskii, Orius laevigatus, Nesidiocoris tenuis, etc) aumentan su eficacia al poder desplazarse por toda la planta con más facilidad.

“El binomio de la variedad Kesia RZ de Rijk Zwaan junto con el control biológico aportado por Koppert, permite solucionar de una manera más eficiente el control de plagas en berenjena. Esto se debe a que ayuda a una mejor instalación de auxiliares y a que no es atractiva para mosca blanca y trips”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola