Co-creación a nivel global en el iX Event de Seminis

SEMINIS IX EVENT

Seminis se convirtió durante unos días en epicentro del melón mundial con su ‘iX Event’, celebrado en el marco de su Melon & Watermelon Week.

Ideas eXchange (iX) Event es el cuarto evento mundial de un formato con el que la marca de Bayer pretende fomentar el intercambio de conocimientos y de tecnología entre los distintos eslabones de la cadena de valor. Charlas de la mano de expertos a nivel mundial, diferentes demos y ensayos con colaboradores externos sobre manejo en campo, eficiencia de agua, nuevas tecnologías aplicadas, sensorial test panels… todo esto y mucho más sucedió durante los pasados días 2 y 3 de julio en su Centro de I+D del Campo de Cartagena (Murcia).

En el evento participaron tanto clientes como expertos de Seminis llegados de diferentes países como España, Italia, Francia y Marruecos. Dentro de la finca se pudieron ver, por primera vez en todas las ediciones de la Melon & Watermelon Week, toda la gama de productos de estos cuatro países para verlos in situ.

Co-creación y tendencias

En las ponencias se habló de postcosecha, tendencias en envasado y nuevos formatos de consumo, y hubo mesas redondas con representantes de los principales supermercados europeos, así como productores destacados de distintos países. Y es que el objetivo no era hablar solo de semillas y genética, sino de todo el abanico, para generar un ambiente de co-creación y buscar soluciones de cara a los clientes y consumidores.

Encarna Aguayo, Doctora de la Universidad Politécnica de Cartagena,  recordó que “muchas veces tenemos más innovación en una semilla que en el móvil que llevamos en el bolsillo”, y apuntó la necesidad de tender a una agricultura cada vez más sostenible, en línea con las tendencias de consumo globales que se vislumbran actualmente: salud y nutrición (bienestar); convenience o easy food; valores y RSC; placer y disfrute en nuevas experiencias; seguridad alimentaria.

Tener en cuenta estos drivers es fundamental a la hora de plantear estrategias. Por ejemplo, “los niños comen un 70% más de fruta si se la damos pelada. Hay que apostar por la IV gama. Las denominadas easyfood ofrecen múltiples posibilidades para acercar la fruta al consumidor: fresca y troceada lista para comer, snacks deshidratados, smoothies y las tiras de fruta que ya se consumen en USA”, señaló. O el deporte: “en 2022 la nutrición deportiva alcanzará los 45 billones €. Una excelente oportunidad para desarrollar una estrategia de marketing con sandía y melón”, dijo Aguayo.

Realidades distintas

En la mesa redonda ‘Tendencias del retail y la comercialización’, responsables de Coop, Total Produce Spain, The Fresh Produce Centre y Morrisons apuntaron las necesidades de la distribución y los retos que afrontan. Cada mercado es un mundo, pero buena parte de las tendencias son comunes. En Escandinavia, por ejemplo, el ecológico supera en algunos casos al convencional, copando entre el 25-30% de las ventas en supermercados. Además la sostenibilidad es un eje clave. “En Dinamarca estamos obsesionados con la reducción del plástico. La persona que descubra una alternativa para IV gama se va a hacer de oro. Por otro lado, hay que acortar la distancia entre productor y consumidor. En el futuro muchos consumidores no querrán productos que lleguen por avión”.

También en Italia el tema del ‘plastic free’ se está imponiendo. “En 2021 Coop Italia sólo usará plásticos reciclados”.

Showcooking con un ‘Masterchef’

Entre las actividades que se sucedieron en los dos días del iX Event destacó el showcooking del chef Pepe Rodríguez, del restaurante con Estrecha Michelin El Bohío, y juez del concurso Masterchef España. El cocinero se declaró fan incondicional del “melón piel de sapo de toda la vida”, y destacó que “la fruta no aparece tanto como debería en la cocina, pero lo más importante es que llegue a las casas y no solo se coman 5 raciones al día, sino 16”. Durante su intervención, preparó elaboraciones con melón y sandía para mostrar su versatilidad en la cocina, y dio algunas claves: “El melón funciona muy bien con los ácidos. Mi padre pinchaba un limón sobre el melón, le encantaba. Si pones cáscara de lima encima, también funciona muy bien”. Además, “la sopa de melón funciona incluso mejor con el melón Galia”.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola