Cybelion® y Neptunion® marcan el paso hacia una nueva agricultura

Son las soluciones de VERDE VIVO, marca de ADAMA Agriculture España.
Presentación Cybelion en Fruit Attraction 2021

La vuelta a la nueva normalidad, con la recuperación de la presencialidad en algunas de las principales ferias agroalimentarias celebradas en otoño, ha venido marcada por la presentación, por parte de ADAMA Agriculture España, de dos soluciones que vienen a revolucionar la manera de entender la salud de las plantas. Entre ellas Cybelion®, un bioestimulante desarrollado por la empresa Plant Response Biotech e incluido dentro de la marca VERDE VIVO, que regula la fisiología vegetal, además de promover el crecimiento y la producción. “Cybelion® posee varios mecanismos de acción, lo que permite mejorar sustancialmente la eficacia y la producción agrícola en aquellos cultivos en los que se ha probado. Combina una mezcla de betaglucanos percibidos por la planta y un metabolito que también regula la fisiología vegetal. Este doble modo de acción hace que tenga un valor añadido respecto a lo que ya hay en el mercado”, ha destacado Antonio Molina, director del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas CBGP (UPM-INIA) durante el transcurso de la Feria Fruit Attraction, que ha acogido una presentación del producto en el espacio Biotech Forum.

Los ensayos de esta solución se han desarrollado en cultivos hortícolas como pimiento, tomate, melón o sandía y es altamente efectivo en frutales, cítricos, uva de mesa… “El mecanismo de reconocimiento de las moléculas que activan la respuesta en la planta está conservado en todos los cultivos. Esto es algo muy importante con respecto a otras soluciones en el mercado que sabemos que funcionan en unos cultivos pero no en otros, porque estos últimos no tienen, digamos, los ojos para ver las moléculas que nosotros proporcionamos en Cybelion®. Así, conseguimos que los receptores activen una señal que regule la respuesta de defensa de la planta”, ha completado Antonio Molina, cofundador a su vez de Plant Response Biotech, una spin off del propio CBGP.

Presentes en Expoliva

Esta solución también ha sido protagonista dentro de las sesiones formativas que han tenido lugar durante la feria Expoliva, donde además se ha abordado el potencial del producto Neptunion®, del catálogo de VERDE VIVO, en el cultivo del olivar. Un producto que contribuye a incrementar la tolerancia de las plantas frente a situaciones estacionales de estrés abiótico: “Neptunion® encaja muy bien dentro del reto de la adaptación al cambio climático por parte del olivar. Se comporta de manera muy eficaz para evitar las mermas por sequía, salinidad, altas temperaturas… También ayuda a mejorar la adaptación del olivo a bajas temperaturas. Es un producto totalmente diferente a lo que hay hoy día en el mercado”, ha incidido José María de Andrés, Product Manager de ADAMA Agriculture España y responsable de proyecto VERDE VIVO. “Si tratamos nuestro cultivo con prolina o con glicina betaína tienen un efecto temporal. Estabilizan la proteína y luego desaparecen. En el caso de Neptunion® obtenemos un doble efecto. Tenemos el efecto estabilizador, pero además activa la respuesta de adaptación de tu cultivo a situaciones de stress, por lo que no es necesario tratar cada semana, pudiendo espaciar las aplicaciones al regular la adaptación del cultivo a stress abiótico. En definitiva, la planta que tratamos con Neptunion® sabe que se tiene que adaptar globalmente a esta situación y, como consecuencia, regula todos los genes necesarios”, ha completado Antonio Molina.

La jornada ha servido a su vez para compartir datos de pruebas de campo que se están haciendo con respecto a esta solución.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola