Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Daños por la última tormenta en Lleida

La tormenta procedente de Aragón que descargó en Cataluña causó daños significativos en Lleida, donde ha afectado a un total de 1.410 hectáreas de cultivos de perales, melocotoneros y nectarinos.
dañor tormenta en lleida

La Conselleria de Acción Climática ha identificado a l’Horta de Lleida como la zona más afectada, con daños que oscilan entre el 60 y el 80% de la fruta en 460 hectáreas. Sin embargo, los daños más graves se han registrado en Soses, Torres de Segre, Alcarràs y Sudanell, donde la pérdida de cosecha varía entre el 70 y el 100%.

La tormenta, caracterizada por fuertes vientos y granizo, se centró en la zona media del sur de la comarca del Segrià, especialmente alrededor del río Segre. El tamaño del granizo varió entre 0,5 y 1 centímetros, aunque hubo momentos en los que alcanzó el tamaño de huevos de codorniz. Además de los daños directos causados por el granizo, las ráfagas de viento de la noche anterior también provocaron la caída de frutas.

Ante esta situación, se destaca la importancia de las mallas antipedrisco como medida de protección para las producciones frutícolas, a pesar de su elevado costo, que puede oscilar entre 25.000 y 35.000 euros por hectárea.

NOTICIA RELACIONADA: Las lluvias no afectan a melones y sandías en Murcia

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, visitó las partidas de Butsènit y Rufea de la capital del Segrià para conocer de primera mano los estragos causados por la tormenta del fin de semana. Ya ha anunciado la tramitación de una declaración institucional para reclamar ayudas para las centrales frutícolas y mostrar apoyo al sector agrario.

El subdelegado del Gobierno, José Crespín, también se ha involucrado, coordinándose con Agroseguro para organizar las peritaciones de los siniestros. La aseguradora «está a la espera de recibir la comunicación de siniestros por parte de los afectados para empezar a organizar el calendario de peritaciones lo antes posible». Según Agroseguro, la contratación de seguros agrarios en el sector frutícola de las Tierras de Lleida mantiene cifras alta.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola