Decrecen los envíos de frutas y hortalizas españolas fuera de Europa

hortalizas frutas

La exportación a países fuera de la UE descendió un 15% en volumen y un 18% en valor de enero a agosto, reflejando, una vez más, la dificultad de consolidar mercados fuera de la UE y del ámbito europeo, donde la proximidad y las condiciones de comercialización son similares, según FEPEX.

El valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas a la UE-27 ascendió a 8.493 millones de euros, según los últimos datos del Departamento de Adunas e Impuestos Especiales, correspondientes al periodo de enero a agosto de este año, lo que supone el 80% del total. Fuera de Europa, el valor de lo exportado fue de 285 millones de euros, un 2,6%.

En volumen, la exportación a la UE-27 ascendió a 7,4 millones de toneladas, el 83% del total en el periodo analizado, que ascendió a 8,9 millones de toneladas. Fuera de Europa los envíos totalizaron 47.485 toneladas, el 2,7% del total.

Lo exportado a la UE registró, además, un crecimiento en el periodo analizado, de enero a agosto un 3% en volumen y un 5,5% en valor, mientras que lo enviado fuera de Europa decrece, un 15% en volumen y un 18% en valor, reflejando, una vez más, la dificultad de consolidar mercados fuera de la UE y del ámbito europeo, donde la proximidad y las condiciones de comercialización son similares, según FEPEX.

Reino Unido, país ya extracomunitario, sigue siendo un destino prioritario para el sector español. La exportación a este país superó el millón de toneladas de frutas y hortalizas frescas hasta agosto de 2021, un 1% menos que en el mismo periodo de 2020, por un valor de 1.494 millones de euros (+11%).

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola