Drones, sensores y satélites en una nueva plataforma integral de gestión agrícola

Paintec FIMA 2020

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dentro de tres décadas, el rendimiento mundial de los cultivos podría reducirse hasta la mitad como consecuencia del cambio climático.

Para entonces, este mismo organismo calcula que el planeta tierra estará habitado por más de 9.000 millones de personas. Las predicciones de futuro que realizan los expertos hacen necesario buscar alternativas al modelo de producción agrícola actual para garantizar una alimentación sostenible y respetuosa con el medioambiente.

La receta para combatir estas terribles perspectivas pasa, según el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, por mejorar la productividad y eficiencia del sector y realizar mayores inversiones en ciencia y tecnología. Solo de esta forma, la agricultura podrá superar los desafíos a los que se enfrenta hoy día, como la escasa tecnificación del modelo productivo, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos o la sobrepoblación.

Por este motivo, tanto la teledetección, que ofrece información espacial a distancia, como la agricultura analítica han llegado para quedarse, y así se está demostrando estos días en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). La celebración de este evento está sirviendo como escaparate a empresas como Paintec (Pabellón 10 Stand H-50), que nació en Ejea de los Caballeros en 2017 y acaba de presentar A3 Paintec, una plataforma integral de gestión agrícola basada en datos que provienen de drones, sensores y satélites. En definitiva, una app con la que llevar el campo en el bolsillo y observar todos los cambios que se producen en él.

A diferencia de otras herramientas similares, A3 Paintec es la más completa del mercado en la actualidad, y aspira a posicionarse como la plataforma líder en el sector de la agricultura de precisión. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa sus dos jóvenes cofundadores, José Manuel Ruiz y Cristian Aldaz. “Nos gusta llamarlo ecosistema, porque es donde integramos distintas soluciones tecnológicas que ayudan a los agricultores”, señala Ruiz.

Durante la presentación, ambos jóvenes han estado acompañados por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero; José María Salamero, director general Producción Agraria del Gobierno de Aragón; Jesús Val, director en Estación Experimental de Aula Dei – CSIC; y Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, que ha señalado que es “un honor acoger iniciativas de este tipo”.

Lardero ha querido recordar que FIMA es una feria “que bate récords todos los años y que demuestra el potencial de Aragón y, especialmente, de Ejea de los Caballeros”. José María Salamero, por su parte, ha puesto en valor la relevancia de Ejea de los Caballeros como comarca agraria, y ha comentado que la administración también está adoptando herramientas de este tipo. “Todo está enfocado hacia la tecnificación, estamos en el buen camino”, ha señalado.

Garantes de la seguridad alimentaria

La aplicación, accesible con tan solo unos clics desde el ordenador, permite a los agricultores aumentar la producción de sus explotaciones y ahorrar en recursos tan preciados como el agua, aunque pronto podrán hacerlo también desde sus propios smartphones. “De momento, hemos lanzado la app en entorno web, pero en próximas versiones esperamos lanzar la app móvi natival”, comenta Aldaz.

Por tierra y aire, drones y sensores monitorizan de forma continua el desarrollo de las plantas para que su recogida se realice en el momento idóneo. Además, los usuarios de A3 Paintec también consiguen aumentar la rentabilidad de su explotación sin renunciar al respeto por el planeta. “Es una herramienta enfocada a la eficiencia, pero no solo del productor, ya que también asegura la sostenibilidad del sector, tanto económica como medioambientalmente”, añade el cofundador.

De hecho, la utilización de este tipo de herramientas conlleva un importante ahorro de recursos para el agricultor, ya que podrá saber con total precisión cuánto y cuándo tiene que regar o en qué cantidad debe aplicar los productos fitosanitarios. Por otra parte, la aplicación controla la salud del cultivo y posibilita la detección precoz de plagas y enfermedades, lo que cobra especial importancia este 2020, declarado Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) por la ONU.

Además, los suscriptores de la compañía han conseguido un ahorro de en torno al 15% en gastos de insumo, mientras que su productividad ha aumentado un 5%.

No obstante, no hay que olvidar que, tal y como ha manifestado Jesús Val, detrás de toda esa labor de digitalización de  la herramienta “hay un sustrato científico muy importante.” “Es fruto de un duro y largo trabajo”, apunta.

Tecnología de altos vuelos al alcance de todos

Al contrario de lo que se podría pensar por tratarse de una tecnología puntera e innovadora, la plataforma creada por Paintec está al alcance de cualquier cartera. No es necesario poseer grandes explotaciones para poder usarla, ya que está diseñada para servir también en pequeños campos de cultivo. Además, se caracteriza por su sencillez y por estar basada en un modelo de negocio ‘freemium’ en el que la mayoría de los servicios son gratuitos, como la digitalización, monitorización por satélite e información agroclimática asociada a la parcela.

A3 Paintec también ofrecerá otros servicios más avanzados y de pago, como el cálculo de necesidades hídricas, la creación de mapas de prescripción de abonado, siembra y estimación de producción o la creación de cuadernos de campo digitales. Además, desde la propia app el agricultor podrá adquirir dispositivos como sondas, estaciones o sensores para la maquinaria, así como contratar vuelos con dron.

En la actualidad, los principales clientes de la compañía se dedican al cultivo de alfalfa, cereal, viña y hortalizas, y se localizan en Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña. Sin embargo, e incluso antes de ser lanzada oficialmente, la aplicación ya llamó la atención de productores internacionales. “Latinoamérica es un mercado interesante sobre todo por volumen, aunque el objetivo, a día de hoy, es consolidarnos a nivel nacional”, afirma Aldaz. Todo para hacer posible que cualquier agricultor con ganas de dar el salto hacia la transformación digital pueda hacerlo.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola