La Organización Mundial de Cítricos (WCO) celebró su primera reunión oficial en Fruit Logistica

citricos naranjas en arbol

Los miembros de la WCO hablaron sobre las tendencias generales del mercado mundial de cítricos, así como del borrador de los estatutos de la organización, que servirá para definir su futura estructura y funcionamiento.

La WCO se convierte de esta manera en la primera y única plataforma global de intercambio de conocimientos y acciones entre los países productores de cítricos de todo el mundo.

Durante la reunión, el Centro Francés de Investigación Agrícola para Desarrollo internacional (CIRAD) destacó la relevancia que esta plataforma tendrá para conocer las tendencias mundiales y de producción. Participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, República Dominicana, Egipto, Israel, Italia, Marruecos, Perú, Sudáfrica, España, Túnez, Turquía, Uruguay y Estados Unidos reafirmaron la necesidad de una plataforma de discusión global y mostraron su acuerdo.

Los posibles miembros tendrán hasta mediados de marzo para registrarse siguiendo sus procedimientos internos. Otros países productores de cítricos también han sido invitados a unirse a la organización, así como entidades privadas interesadas en cítricos frescos y procesados.

Durante el acto, los miembros fundadores de la WCO volvieron a confirmar los objetivos de la organización:

  • Discutir problemas comunes que afectan a los países productores de cítricos.
  • Intercambio de información sobre la producción y las tendencias del mercado para prepararse para la próxima década.
  • Fomentar el diálogo sobre cuestiones de política de interés común.
  • Identificar y promover proyectos de investigación e innovación específicos para el sector de los cítricos.
  • Servir de enlace con actores públicos y privados sobre asuntos relacionados con los cítricos para resaltar la importancia de los productores de cítricos y la necesidad de un retorno justo.
  • Promover el consumo global de cítricos.

Freshfel Europe, la Asociación Europea de Productos Frescos, cuya Secretaría tiene su sede en Bruselas, coordinará y administrará la WCO. CIRAD también fue nombrado experto en análisis de mercado para asesorar a la Organización con análisis de tendencias para la industria cítrica a nivel mundial.

Tras los debates de Berlín, los estatutos de la organización pasarán por un período de finalización y consultas. La WCO reanudará el trabajo de recopilación de datos de producción y comercialización para esta temporada. Las discusiones también están en curso con el fin de organizar una primera Conferencia Mundial de Cítricos, ya sea a finales de 2020 o en 2021.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola