El aguacate se extiende por Huelva a pesar de los factores climáticos adversos

aguacate hass

El cultivo de aguacate no es nuevo en España, donde se introdujo hace 40 años, según ha apuntado el profesor David Sarmiento, sin embargo es ahora cuando se está extendiendo por distintas partes del país y también por Huelva.

Sarmiento ha intervenido en un Curso de Aguacate que ha organizado la delegación en Huelva del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand) en la Universidad de Huelva.

Huelva fue también pionera hace varias décadas en lo que se refiere a la introducción del cultivo de aguacate en la Costa Occidental de la provincia, (Isla Cristina o Lepe), donde existen zonas con condiciones climatológicas más propicias para tener buenos resultados, sin embargo ha sido en Andalucía Oriental (entre las provincias de Málaga y Granada) donde el cultivo de aguacate ha despegado a nivel regional y donde existe mayor número de hectáreas de cultivo.

Ahora las plantaciones de aguacate se han extendido por la franja costera Occidental de la provincia de Huelva, donde en poco tiempo, se han puesto en producción varios cientos de hectáreas que en los próximos años empezarán a generar una producción respetable de este producto. Al igual que en Huelva, también en la franja costera del Algarve portugués se ha disparado el cultivo de aguacate en los últimos años, convirtiéndose en uno de los competidores más próximos. Aunque igual que ocurre en Huelva y en Andalucía, tan sólo algunas zonas tienen características más propicias para que prospere este cultivo.

Sin duda existe interés en la provincia de Huelva sobre el cultivo de aguacate pues Coitand ha tenido que colgar el cartel de completo en el primer curso que organiza sobre este producto. La formación estaba dirigido a técnicos que han llenado el aula del edificio Galileo Galilei del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva.

El profesor David Sarmiento ha incidido en que el clima es un factor clave para producir aguacate, pues requiere un clima subtropical con temperaturas suaves y una humedad alta. Ninguno de estos factores se ajustan al clima de Huelva que llega a tener temperaturas de extremo calor y humedad que a veces no supera el 20%. El técnico ha apuntado a medios mecánicos que ayudan a mitigar las condiciones climatológicas adversas y que tienen buenos resultados.

En la jornada también han intervenido los profesores Emilio Guirado y Rafael López. El curso ha concluido con una mesa redonda que ha moderado el presidente de la delegación en Huelva de Coitand, Julio Volante.

Fuente: Agrodiario Huelva

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola