Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El buen camino de la alcachofa murciana

De llegar casi al ocaso hace dos décadas, la producción de alcachofa vive su boom en la región de Murcia.
alcachofa Carrefour

La Región de Murcia se ha convertido en la mayor exportadora de alcachofa de España, con 5.241 toneladas entre enero y julio de 2022, cifra que supone casi el 30% del total vendido fuera de las fronteras españolas

Del mismo modo, la comunidad es la mayor productora del territorio nacional con 91.858 toneladas, muy por delante de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra y Cataluña. Esta cifra significa el 40% de toda la producción española.

Fuerte incremento de las exportaciones

Solo el volumen exportado en los primeros seis meses del año supone un incremento del 40% del volumen con respecto a todo el año 2021. Los principales mercados de la alcachofa murciana se encuentran Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

La alcachofa autóctona pertenece en su mayoría a la variedad Blanca de Tudela, con cabezas verdes y plantación por estaquilla, y la variedad Morada es poco más que testimonial.

Crece la superficie y la producción

La Región de Murcia alberga la mayor superficie de cultivo en España, con 6.335 hectáreas en 2021 (un 13% más que el año anterior), que en términos de volumen significan unas de 92.000 toneladas, lo que supone un aumento del 10% respecto a la anterior temporada.

Hay que destacar que el 60% de la producción de la Región tiene como destino final la industria, es decir, alcachofa para conserva. A los procesos industriales de conserva se destinan las alcachofas de menor tamaño y el resto tienen como destino final el mercado en fresco.

Guadalentín y Campo de Cartagena

La comarca del Guadalentín aglutina más del 60% de la superficie cultivada. En concreto, Lorca, con 2.965 hectáreas, es el municipio que mayor concentración de superficie alberga, seguido de Totana con otras 578 hectáreas. El Campo de Cartagena es el segundo referente dentro de la Región, donde destaca el término de Torre Pacheco, que cuenta con 910 hectáreas.

El clima de la Región de Murcia es el idóneo para el cultivo de la alcachofa, un producto cuya plantación se realiza en verano y se recolecta entre los meses de octubre y abril.

El exitoso devenir de este hortícola está asociado, sin duda, a la creación de la asociación ‘Alcachofa de España’, entidad creada en 2014, que centrado sus esfuerzos en hacer visibles las bondades de un cultivo que forma parte de la cultura mediterránea.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola