El campo almeriense anuncia “guerra dura y paro nacional”

manifestacion 24n

La sonora pitada a Luis Llanas a las puertas del Ministerio de Agricultura ha debido llegar a oídos del titular del ramo. Este miércoles, agricultores almerienses y de otros puntos de Andalucía (Granada, Cádiz o Málaga), Extremadura, Murcia, Aragón y La Rioja han gritado “basta ya” y han anunciado que esta es la primera de una serie de movilizaciones.

“No nos vamos a parar. Este campo tiene que ir a un paro agrario nacional. Agricultores, ganaderos, frutas y hortalizas, olivar… Tenemos que conseguir para el país”, ha dicho Andrés Góngora, responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG y secretario provincial de COAG Almería, que se ha mostrado satisfecho con la movilización del sector porque «a raíz del anuncio de la manifestación se ha programado la reunión con Planas para el próximo lunes 29 de noviembre«.

La manifestación, organizada por ASAJA, COAG, UPA y Coexphal, ha logrado una amplia cobertura en los medios de comunicación a nivel nacional en un día en el que también han salido a la calle los trabajadores del metal y la Policía. En su caso, reclaman que se ponga fin a una situación que se agrava año tras año y que está llegando a un punto insostenible por el «aumento de un 50% de media en los costes de producción, con máximos de hasta un 300% en algunos productos». Por ello piden la reducción del IVA agrícola del 21% al 10% en los insumos y una tarifa eléctrica especial en comunidades de riego e instalaciones de manipulado.

Mientras el bolsillo de los productores merma, denuncian que al otro lado de la cadena los supermercados “saquean a los consumidores con márgenes abusivos que llegan hasta 1000% y luego nos presionan en origen con márgenes a la baja sistemáticamente”. El responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG y secretario provincial de COAG Almería, ha aseverado: “las cadenas de supermercados se han convertido en el gran lobby de la alimentación, y el Ministerio debe poner fin a esa posición de dominio con normas y medidas. No estamos pidiendo aumentar el precio a los consumidores, hay suficiente margen a lo largo de la cadena para que el consumidor se le atraque”.

Como ha recordado Góngora, el sector hortofrutícola “es el más fuerte de la agricultura de este país, pero los agricultores de frutas y hortalizas no existimos ni para la PAC. Lo de la PAC no suena a chino”. Por eso augura: “No nos van a salvar las ayudas, nos salvará el mercado. Pero un mercado ordenado con reglas y con normas, y para eso el Ministerio tiene que tomar decisiones. Eso significa cumplir la Ley de la Cadena. pero desde arriba hacia abajo. Una Ley que dice que hay que cubrir unos costes de producción y que se nos tiene que pagar por esos costes de producción”.

“España se baja los pantalones sistemáticamente con Marruecos”

El otro gran caballo de batalla del sector hortofrutícola son las importaciones de países terceros. “España es un coladero. Es imposible que si los mercados están abarrotados de producto de terceros países a baja calidad y bajo precio, los agricultores españoles podamos exigir precios justos a los supermercados. Esa es la carta que tienen en la manga los supermercados para seguir tirando nuestros precios por los suelos”.

Las organizaciones agrarias exigen que tanto la administración de España como la Unión Europea controlen y se vigilen estas importaciones procedentes de distintos países, que entran por los distintos Puertos y en muchas ocasiones “no han pagado ni un solo euro de tasa arancelaria y no cumplen con los requisitos fitosanitarios que las producciones españolas estamos cumpliendo”. Especialmente les preocupa el caso de Marruecos, un país ante el que “España se baja los pantalones sistemáticamente porque teme las represalias”.

Antonio Navarro, presidente de Asaja Almería, ha destacado que “el Ministerio no puede seguir ignorando al sector agrario, el sector de las frutas y hortalizas lleva años denunciando que se hunde, que necesita unos precios justos, la fuerte subida de costes empeora la situación. Tenemos una competencia desleal que nos lo pone aún más difícil y que no se puede seguir ignorando”.

Por parte de UPA, Francisca Iglesias, secretaria de UPA Almería, ha aclarado que “el Ministerio debe definir su postura sobre el acuerdo preferencial con Marruecos después de la sentencia del Tribunal de Justicia Europea”.

Juan Antonio González Real, presidente de COEXPHAL y de la sectorial de Cooperativas Agroalimentarias, ha declarado que “el sector de frutas y hortalizas lleva muchos años reivindicando la mala situación del campo y de los agricultores. Esta subida elevada de costes nos da la puntilla porque estos años ya se han quedado agricultores por el camino y esto va a provocar que se queden aún más. Este incremento de costes no lo vamos a soportar. Necesitamos que se tomen una serie de medidas como un IVA agrícola reducido para los insumos de la producción, ya que el incremento de sus costes puede estar en torno a un 12 y un 15% con respecto a la campaña pasada; y tenemos un agravio comparativo con la entrada de productos procedentes de terceros países ante lo que no se está haciendo absolutamente nada y necesitamos que el Ministerio tome ya medidas”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola