Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El certificado de ‘Agricultura Regenerativa’ llega a Chile

Epigen Healthy Bite y Aenor han presentado la certificación Aenor de ‘Agricultura Regenerativa’ en dos eventos celebrados en Chile

El modelo de Epigen Healthy Bite y la certificación Aenor de ‘Agricultura Regenerativa’ traspasan fronteras. El pasado mes de abril, Aenor y Epigen presentaron ambos sellos en dos eventos celebrados en Chile. El primer encuentro en la Asociación de Exportadores Frutas Chile en O valle, con más 100 asistentes y productores chilenos y de otros países en Latinoamérica. En la segunda jornada, celebrada en Santiago de Chile, estuvieron presentes agricultores del centro y sur de Chile, organismos oficiales y técnicos de campo.

Francisco Javier del Águila, CEO de Epigen Healthy Bite, destaca la buena aceptación que han tenido ambas propuestas en el sector. “Algunos productores ya han empezado a implantar este sistema en cultivos de limón y uva de mesa, y también hay empresas de aguacate y frutos rojos interesadas”, asegura.

Artículo relacionado: AENOR certifica la Agricultura Regenerativa con el modelo de Epigen Healthy Bite

Chile es un gran exportador y ha sabido detectar la demanda que hay en Europa de este tipo de certificaciones de agricultura regenerativa. Aunque ya hubo un primer intento de implementar esta agricultura sostenible hace unos años, ha sido ahora cuando los productores chilenos han dado un paso adelante para adaptarse a los cambios que demandan los consumidores europeos, explica a Fruit Today Francisco Javier del Águila.

“Hay una necesidad de cambiar de modelo. Cuesta mucho producir, tanto en términos de cantidad como de calidad, porque en Chile hay mucha falta de agua (sobre todo de Santiago de Chile hacia el norte) y no hay desaladoras”.

La agricultura regenerativa y el modelo Epigen Healthy Bite se pueden aplicar en todo tipo de cultivos, convencional y ecológico. Entre sus beneficios están la mejora de la fertilidad del suelo, la recuperación de la salud del suelo contribuyendo a un mejor equilibrio del microbioma, una mayor humedad (como mínimo del +2-6%), enraizamiento y productividad. Asimismo, permite reducir la dependencia de insumos químicos y contribuye al aumento de la tasa de captura de carbono en suelo. De esta forma se logran cultivos más sostenibles y saludables, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el Pacto Verde europeo.

La agricultura regenerativa crece en España y en otros países. “Estamos trabajando en Portugal, Inglaterra, Sudáfrica y Latinoamérica, donde hemos empezado por Chile”, cuenta el CEO de Epigen Healthy Bite.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola