Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Clúster de Agroalimentación acelera para liderar la innovación

El balance de su primer semestre de vida es muy positivo: 87 socios, un proyecto en marcha y otros cuatro en desarrollo
IMG_5537

Seis meses después de su puesta en marcha, y tras celebrar su primera Asamblea, el Clúster de Agroalimentación de la Comunidad de Madrid, Madrifood, ya cuenta con 87 socios (además de los que están en trámites de incorporación) y ya ha iniciado su primer proyecto.

Igualmente, en los próximos meses desarrollará otros cuatro proyectos, en las áreas de digitalización, comercio exterior y sostenibilidad, entre otras, y desde la celebración de su primera Asamblea ya se pueden presentar proyectos al Clúster para que se desarrollen conjuntamente.

Madrifood, que cuenta con el apoyo de la Administración, nació en enero para facilitar la colaboración y la transmisión de conocimiento entre todos los agentes de la cadena alimentaria madrileña (empresas, universidades, centros de investigación…), para buscar soluciones de vanguardia a los retos que tiene por delante.

Para lograrlo, cuenta con un presupuesto de 135.000 € para este primer año y ya está desarrollando su primer Plan Estratégico, que pone en valor la presencia en el Clúster de toda la cadena. El Plan tendrá en cuenta las diferentes características de los distintos socios, de cara a flexibilizar los requisitos a los agentes de menor tamaño, como las pymes y start-ups., y priorizará los modelos sostenibles y la Economía Círcular.

 Seis meses de intenso networking

Durante estos seis meses se ha desarrollado un arduo trabajo para dar a conocer el Clúster y las oportunidades que ofrece entre sus potenciales socios.

En el caso de los centros de investigación, Madrifood ya cuenta en su Junta Directiva con CNTA e IMIDRA, e IMDEA Alimentación está asociado. Además, se han realizado encuentros de networking para poner en contacto a empresas e investigadores y valorar posibles colaboraciones con CIAL-CSIC y con centros a nivel nacional, como ainia, y la Fundación CSIC.

Asimismo, el equipo del Clúster ha asistido a ferias especializadas del sector alimentario, como el Salón Gourmets, donde se realizaron encuentros con empresas y asociaciones como Calidad Pascual, Prodesco, BM supermercados, Alcampo, Naturcode, Hostelería Madrid y Makro; o III Villagourmet, Feria de Alimentación de la Industria Madrileña.

También se han mantenido reuniones con otras entidades como el Colegio de Ingenieros, CEIM o Institut Cerdá, entre otras, y han participado en jornadas sobre innovación como la organizada en mayo por la Fundación Cajamar Valencia, o una Jornada celebrada en La Vega Innova.

En línea con estas acciones, Madrifood participará en PlaNET24, un gran escaparate Internacional de la innovación tecnológica aplicada a la empresa que se celebra los días 18 y 19 de septiembre en Madrid. Está promovido por el ecosistema de Clústers, HUBs de Innovación y centros de emprendimiento de la Comunidad de Madrid.

NOTICIA RELACIONADA: Tecnova cumple la mayoría de edad consolidándose como clúster agroindustrial

Proyectos en marcha y en desarrollo

Como indicábamos al inicio, ya se ha firmado e iniciado un proyecto:

  • Proyecto piloto para gestión de DOP e IGP: Plan de digitalización de marcas de calidad diferenciada, para visibilizar su esfuerzo en la trazabilidad y transparencia, evitar fraudes, etc., con Ntt. Para ello se ha creado un proyecto piloto con la D.O. de Aceite de Madrid.
  •  En cuanto a los otros proyectos en desarrollo, son los siguientes:
  •  Proyecto sobre envases con Imidra, Aces y Ucam.
  •  Proyecto agrovoltaico.
  •  Proyecto para participar 12 empresas de plataforma b2b con la Comunidad de Madrid de Madrid (FP24- Plan AKIS): Con el objetivo de fomentar la internacionalización digital de las empresas de la región.
  • Proyecto con Telefónica: SMART AGRO Y GANADERO: Digitalización del mundo agrario y ganadero mediante distintas soluciones: sensores, Blockchain…

Una de las claves del Clúster es apoyar a las empresas a la hora de solicitar las distintas ayudas a la innovación, tanto regionales como nacionales. En este momento hay cuatro ayudas importantes abiertas: EATEX, Innobonos de la Comunidad de Madrid, Proyectos de innovación del Institut Cerdà, y ayudas a Grupos Operativos de la Comunidad de Madrid. Madrifood ayudará a sus socios a sacarles el máximo partido, para poder desarrollar sus proyectos de innovación y así mejorar su competitividad y lograr el fin último de poner en el mercado alimentos más saludables, sostenibles y que respondan a las demandas de los consumidores.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola