Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El descenso de valor de la fruta influye en un IPC a la baja

frutas y hortalizas

La variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue negativa en rúbricas como frutas frescas (-4,2 %), legumbres y hortalizas frescas (-1,5 %), azúcar (-0,6 %) o café, cacao e infusiones (-0,3 %), entre otras.

Entre los repuntes, figuran alimentos como los huevos (+2,5 %); cereales y derivados (0,3 %); las carnes de ovino (+0,6 %), ave (+0,3 %) y “otras carnes” (+0,7 %) -aunque cayó un 0,2 % el cerdo-; leche (+0,4 %), o los crustáceos y preparados de pescado (+0,3 %).
La variación anual del IPC de alimentación en noviembre, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue alcista (+2,2 %), mientras que en los once primeros meses de 2017 la subida fue del 1,8 % % respecto al mismo periodo de 2016.

El aceite acumula fuertes subidas en tasa interanual

Las categorías del IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas oscilaron en tasa interanual entre las alzas del aceite (+9 %), frutas frescas (+8 %), legumbres y hortalizas frescas (+7,5 %), cordero (+4 %), crustáceos (+4,1 %) ; y, por contra, cayeron precios de cereales (-0,5 %), frutos secos (-0,6 %) o patatas (-8,2 %).

El IPC de bebidas alcohólicas y tabaco subió el 0,1 % mensual, el +1,9 % interanual y el +1,5 % en lo que va de año. En general, la tasa de variación del IPC en el mes de noviembre fue del 1,7 % interanual y el +0,5 % en tasa mensual.

Fuente: Efeagro

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola