El dispensador automatizado de insectos beneficiosos Entomatic™ ahorra dinero

Entomatic™ se utilizar para una distribución rápida y uniforme de insectos beneficiosos en una amplia gama de cultivos en invernadero.

Disponible a nivel mundial exclusivamente por Biobest, Entomatic es el resultado de la colaboración con HortiWorld, fabricante neerlandés de maquinaria hortícola de última generación Bio Bull.

«Entomatic™ ha sido diseñado y desarrollado para proporcionar un flujo muy uniforme, preciso y homogéneo de productos de ácaros depredadores, como el Phytoseiulus-System, Amblyseius-System y el Swirskii-System», explica Hanne Steel, gerente de cartera de productos para insectos benéficos. «También puede desempeñar un papel importante para dispensar pupas compatibles y productos de control biológico a base de huevos.

Distribuir los insectos beneficiosos de forma manual puede ser una labor muy intensiva, requiere mucho tiempo y por lo tanto es cara, » indica. «Es una tarea repetitiva que requiere de altos niveles de concentración y puede resultar difícil evaluar si la labor está bien hecha. Para optimizar las estrategias de control biológico y su correspondiente efectividad, es importante contar con una distribución uniforme de los insectos beneficiosos a lo largo del cultivo».

Después de que un productor de fresas de Norteamérica se pusiera en contacto con nosotros para automatizar este proceso, HortiWorld puso manos a la obra para diseñar y desarrollar una solución fiable. En el 2020, durante la fase de prototipo, la empresa contactó con Biobest y juntas han trabajado  para perfeccionar y validar el Entomatic™ y lanzarlo al mercado.

«A diferencia de otros dispensadores, Entomatic ™ expulsa de forma suave y continua los ácaros en el cultivo», señala Rembrandt van Meegen, de HortiWorld. «Al disminuir el flujo de aire, los ácaros aterrizan en las hojas, donde son necesarios, y solo una pequeña cantidad cae en el suelo. El depósito permite su uso con diferentes productos. Si son premezclados, el sistema de dosificación proporciona un suministro continuo y homogéneo hacia los puntos de dispersión.

«Un simple sistema modular; la máquina es muy adaptable y puede configurarse para ajustarse a casi todos los cultivos de invernadero: bayas, hortalizas para ensalada protegidas y ornamentales, y cualquier otro sistema de cultivo», señala van Meegen. Lo hemos diseñado para que sea fácil de configurar y de manejo intuitivo.

«Entomatic™ ha sido exhaustivamente probado y verificado, por lo que puede manejar todos los materiales portadores de insectos benéficos, vermiculita, serrín, cascarilla de salvado y de trigo sarraceno. Ya que no requiere de un sistema de rieles de tubos, puede montarse en un carro, tractor o equipo de pulverización. Toda esta adaptabilidad proporciona beneficios  a nosotros como productores, a Biobest como proveedores y a los cultivadores como usuarios», indica.

«Programar y coordinar suficientes trabajadores para aplicar los insectos y/o ácaros en el cultivo y que esto coincida con las entregas, puede ser todo un desafío. Entomatic™ cuenta con 2 – 16 puntos de dispersión, que pueden distribuir a los insectos/ácaros beneficiosos hasta en 16 hileras de forma simultánea. Dependiendo del número de puntos de dispersión y de la longitud de la hilera, tiene una capacidad de dispersión de hasta 1.5 ha por hora».

Adicionalmente, Hanne indica: «El Entomatic™ ayuda a asegurar que los insectos benéficos se distribuyan de forma uniforme a lo largo del cultivo, un prerrequisito para una  buena estrategia de control biológico, mientras que a su vez, ayuda a los cultivadores a mejorar su eficiencia laboral.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola