El Grupo de Contacto de Ajo pide controles para evitar la entrada fraudulenta de ajo chino

Los productores de ajo de España, Italia y Francia exigen a la Comisión Europea mayores controles en aduanas para evitar la entrada fraudulenta de ajo congelado chino.
Reunión del Grupo de Contacto de Ajo

Así lo dictaminaron los miembros del Grupo de Contacto de Ajo durante su reunión celebrada en la localidad vallisoletana de Peñafiel, donde se expusieron los resultados del informe elaborado por la Mesa Nacional del Ajo sobre las presuntas irregularidades en las importaciones de ajo congelado proveniente de China, cuando en realidad este ajo entra como ajo refrigerado.

Por ello, desde el Grupo de Contacto de Ajo se exigirá a la Comisión Europea que aumente los controles en la frontera, especialmente en Bélgica por donde entra una parte importante del ajo chino congelado, bajo la denominación resto de hortalizas congelas, así como que se estudie la posibilidad de crear un código TARIC específico para el ajo congelado.

Un 17% menos de superficie de siembra en España

La reunión del grupo de contacto también sirvió para repasar la situación de la superficie de siembra en España, la cual, teniendo en cuenta los datos de Agroseguro de 2021 y 2023, nos indica que la superficie se verá reducida en más de un 17% en el territorio nacional. Una merma que viene dada por la situación de sequía que sufre todo el país, así como los problemas que están causando los hongos al cultivo del ajo. Cabe destacar que la comunidad autónoma que mayor descenso de superficie de siembra ha experimentado ha sido Andalucía, con un 42% menos, con respecto a la anterior campaña.

La reducción en la superficie de siembra, la sequía y los problemas fitosanitarios que experimenta el cultivo del ajo, harán que la cosecha de la presente campaña sea bastante inferior a la pasada, que ya fue baja.

Falta de herramientas para hacer frente a plagas, enfermedades y malas hierbas

Por último, el Grupo de Contacto de Ajo también puso de manifiesto la falta de herramientas que existe en el cultivo del ajo para hacer frente al control de plagas, enfermedades y malas hierbas al ser un cultivo minoritario en la UE.

Por ello, se ha planteado elaborar una ficha para cada problema fitosanitario, indicando las soluciones disponibles en cada país productor para poder conocer la situación a nivel europeo y las necesidades de sus productores para cultivar el ajo de forma adecuada.

Datos sector del ajo en España

El cultivo del ajo se encuentra extendido por amplias zonas de nuestro país, sumando más de 29.300 hectáreas con una producción de 270.587 toneladas (Datos MAPA de 2022). La producción de este cultivo mayoritariamente se exporta a otros países, tanto de la Unión Europea como fuera de ésta.

El ajo es un cultivo con unas ratios de generación de mano de obra y eficiencia del uso del agua muy elevados:

Genera unos 16.034 empleos directos en España (unos 4.000.000 jornales). Cada año, solo el corte y recolección del ajo en el campo genera casi 1.000.000 jornales en España.

El cultivo de las diferentes variedades de ajo genera entre 0,16 y 0,22 puestos de trabajo por cada 1.000 metros cúbicos de agua.

En el cultivo del ajo se producen, por cada metro cúbico de agua consumida, entre 2,8 y 4,2 kg de ajo, que dan una facturación de entre 5,4 y 6,8 euros.

La principal zona de producción de ajo en España es Castilla-La Mancha, que, según datos del MAPA de 2022, cuenta con unas 20.558 hectáreas cultivadas, seguida de Andalucía con 4.649 ha, Castilla y León con 2.036 ha, Madrid con 1.143 ha y Extremadura con aproximadamente 530 ha.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola