Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Grupo de la Fresa apuesta por la innovación tecnológica para hacer frente al cambio climático

Reivindican poner en valor las producciones de los países de la eurozona frente a la competencia de países terceros.
grupo_fresa_portugal_2024

El Grupo de Contacto de la Fresa de Francia, Italia, España y Portugal, constituido por representantes de las asociaciones de productores y exportadores, entre ellos Freshuelva-Fepex y responsables de sus respectivas administraciones, apuesta decididamente por la innovación tecnológica para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, que afectan directamente a todas las fases de la producción de los frutos rojos.

En un encuentro celebrado en Portugal, los sectores de los países representados han puesto de manifiesto la necesidad de introducir nuevos sistemas de agricultura 4.0, como instalaciones de unidades de control para seguimiento de datos climáticos y fases fenológicas, con el fin de identificar los momentos más apropiados para la distribución de las cantidades adecuadas de agua y fertilizantes, con el fin de ajustar el consumo de agua y nutrientes para los cultivos.

Asimismo, han destacado la importancia de invertir en investigación genética para desarrollar variedades de cultivos resistentes al estrés hídrico y térmico y que respondan, al mismo tiempo, a las exigencias gustativas del consumidor.

Los productores europeos también han coincido en reclamar a la Unión Europea una mayor implicación para propiciar que sus productos accedan a los mercados europeos en las mismas condiciones que lo hacen los de los países terceros. En este sentido, han explicado que el incremento de los costes de producción, las adversidades climáticas y las exigencias de las normativas comunitarias y locales de fitosanitarios, a los que no tienen que hacer frente países terceros, provocan desajustes en los principales mercados de la fresa europea, que no la hacen rentable.

En la reunión celebrada en Portugal, los productores han acordado también la creación de un Registro Zonal Europeo para Productos Fitosanitarios, con el fin de armonizar el sistema de registro y reducir muchas de las trabas que tiene actualmente.

El Grupo de Contacto de la Fresa realizó un análisis de campaña sobre la que Freshuelva, representante de España en este grupo de contacto, a través de FEPEX, destacó que la pasada campaña se saldó con un descenso del 10% en las exportaciones, debido fundamentalmente a las adversidades climáticas sufridas al principio y al final de la campaña. Respecto a la presente, subrayó que las hectáreas plantadas han decrecido en un 3%, apuntando a la “mucha incertidumbre” con la que se afronta este ejercicio, que ya comenzó con problemas en la plantación que obligaron a replantar un 30% de las plantas por las adversidades climáticas.

Por su parte, el sector francés, encabezado por el responsable de la Asociación de Organizaciones de Productores de Fresa de Francia, AOP Fraise de France, Xavier Mas, apuntó las dificultades de la producción en la pasada campaña, que se saldó con 60.000 toneladas destinadas exclusivamente al consumo nacional. Francia resaltó el aumento significativo del precio de coste de la fresa francesa para la presente campaña, en la que se mantienen estables las hectáreas de fresa plantadas.

La delegación italiana, formada por representantes de empresas y organizaciones como Fruitimprese, Italia Ortofrutta o Confragricoltura, señaló que la campaña de fresas de 2023 resultó muy satisfactoria. El mercado tiene reconocido en el producto italiano el alto posicionamiento medio y en consecuencia los precios obtenidos han recompensado bien a los productores. Sin embargo, para 2024 Italia registra un ligero descenso de las superficies invertidas y los cultivos de invernadero ganan un punto porcentual.

Finalmente, la delegación portuguesa informó del notable crecimiento experimentado tanto en hectáreas como en tonelaje de frambuesas, producto en el que el país luso está adquiriendo una destacada posición. Asimismo, también han subrayado que, a pesar del importante incremento de hectáreas de fresas de los últimos años, Portugal sigue teniendo la necesidad de importar producto, sobre todo español, para atender a toda la demanda nacional, incidiendo en que la campaña pasada ha sido “muy complicada por el descenso de la producción, los costes más elevados y los mayores requisitos de los clientes”.

El Grupo de Contacto también ha analizado la evolución de la producción de frutos rojos en los países miembros, quedando de manifiesto una apuesta del sector europeo por la diversificación de otros productos como la frambuesa, el arándano o la mora, liderados por la producción española, que cuenta con varios años más de experiencia.

Junto a los profesionales de los cuatro países, también intervinieron en la reunión del grupo de contacto de fresa de Francia, Italia, Portugal y España responsables de los ministerios de Agricultura de cada país, antes de que todo el grupo visitase una finca de explotación y el Centro de Innovación de Fataca (INIAV) en Odemira.

El grupo de contacto de fresa de Francia, Italia, España y Portugal está constituido por representantes de las asociaciones de productores y exportadores, entre ellos Freshuelva-Fepex y responsables de sus respectivas administraciones. Se reúne cada campaña, desde hace más de 20 años y es uno de los grupos de contactos de producto creado en el marco del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, al que ahora se elevarán las principales conclusiones de este encuentro.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola