¿El mango tiene fibra?

El mango es una de las frutas más apreciadas por los consumidores, ya que su marcado sabor dulce brilla notablemente por encima de otros matices organolépticos de la fruta.
mango-tiene-fibra

Las bondades de su sabor dulce están claras, ¿pero conoces cuáles son las ventajas del mango a nivel nutricional? Muchos consumidores se cuestionan diversos aspectos relacionados con el mango, como por ejemplo si posee un buen contenido en fibra dietética.

De hecho, en la red abundan diferentes preguntas relacionadas con esta fruta de origen tropical. Y no es para menos, ya que el consumo de mango se ha disparado en los últimos años en nuestro entorno gracias a cultivos sumamente valiosos por las zonas de Andalucía y las Islas Canarias.

El mango es originario del Sudeste asiático, y fue introducido en Canarias a finales del siglo XVIII. El inicio del cultivo comercial en Canarias data del comienzo de los años 70 y en el Sudeste de la Península del comienzo de los 80, según nos detalla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Qué es la fibra dietética

En primer lugar, debemos comenzar definiendo qué es la fibra. La fibra dietética es un componente natural de alimentos como frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales que se encuentra principalmente en las cortezas, cáscaras y recubrimientos de estos alimentos.

A su vez, distinguimos dos tipos de fibra dietética: la fibra soluble y la fibra insoluble. La fibra soluble es capaz de disolverse en agua, como su propio nombre indica, por lo que participa activamente en la absorción de nutrientes y también en el aumento de la saciedad. Es decir: nos ayuda a sentirnos llenos antes.

Por otro lado, la fibra insoluble es aquella que incrementa y favorece el tránsito intestinal, guardando una mayor relación hacia la microbiota ya que sirve como alimento prebiótico para los microorganismos que viven en nuestros intestinos. También aumenta el volumen de las heces, haciendo que las sustancias de desecho permanezcan menos tiempo en nuestro organismo.

La fibra dietética del mango

Volviendo al mango, lo cierto es que es una fruta con cantidades muy interesantes de fibra dietética. Al igual que sucede con otras frutas, el mango brilla en lo que a fibra se refiere.

Por cada 100 gramos de mango encontramos unos 2,3 gramos de fibra dietética total, cantidades muy interesantes que nos ayudan a alcanzar los requerimientos diarios de este compuesto saludable en la dieta.

Si te lo preguntas, no existe una cantidad ideal de fibra dietética que debamos consumir sí o sí a diario. Las ventajas de la fibra dietética vienen acompañadas de otros compuestos saludables de interés presentes en las frutas, como vitaminas y minerales.

De esta forma, las ventajas del mango no se atribuyen únicamente a la fibra dietética, sino al conjunto de sus compuestos saludables. Este concepto es sumamente interesante en el mundo de la nutrición, ya que los beneficios de un alimento no deben atribuirse únicamente a un componente aislado, sino al conjunto de ellos en la dieta y sus sinergias.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola