¿El pepino es laxante?

Muchas personas se preguntan habitualmente si el pepino es un alimento laxante. Es decir, si aumenta nuestras ganas de ir al baño con más frecuencia de lo habitual. Probablemente, esto se deba a una experiencia habitual en un número elevado de personas.
pepino-es-laxante

Y tú, ¿has notado este efecto en particular al tomar pepino más que consumiendo otros alimentos?

Qué significa exactamente “laxante”

En primer lugar, debemos entender por qué se produce este efecto laxante en el organismo al consumir algunas frutas, verduras y vegetales en general. La razón es más sencilla de lo que parece. Las frutas, verduras y vegetales suelen ser alimentos muy ricos en agua. Esto les otorga un gran poder diurético en el organismo, por lo que son ideales para reducir la retención de líquidos. Esta capacidad para movilizar el contenido acuoso del cuerpo puede tener efectos en el aparato excretor, haciendo que acudamos al baño con más frecuencia de la habitual.

La fibra dietética influye mucho

Por otro lado, el contenido en fibra dietética también influye notablemente en la capacidad de los alimentos para aligerar nuestro tránsito. En este contexto, podemos distinguir entre fibra soluble e insoluble. La fibra soluble es la responsable de la saciedad en el organismo. Es decir, de hacernos sentir más llenos y disminuir el hambre. Por otro lado, también tiene el poder de ayudarnos a absorber nutrientes de la dieta.

En segundo lugar tenemos la fibra insoluble. Es aquella que se relaciona en mayor medida con todo el asunto de la regularidad o tránsito intestinal. Además, también influye en el volumen de las heces. Podríamos decir, de esta forma, que la fibra insoluble es aquella que se vincula mayormente con el significado popular de “fibra”, aquel que tenemos asociado a un mejor tránsito intestinal.

Pero, ¿realmente el pepino brilla por un gran aporte de fibra? Lo cierto es que no. Sorprendentemente, tan solo aporta 0,8 gramos de fibra dietética total por cada 100 gramos de pepino. De esta forma, vemos que la capacidad laxante o diurética del pepino no está asociada al contenido en fibra del mismo, y sí a su enorme porcentaje de agua.

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Por qué el pepino sabe amargo?

Beneficios saludables del pepino

Otros beneficios asociados al pepino están relacionados con las ventajas saludables que presentan el resto de verduras y hortalizas. Es decir, beneficios cardioprotectores en la prevención de enfermedades cardiovasculares, así como en el desarrollo de otras enfermedades como el cáncer. También permiten un mejor control del peso corporal y disminuyen el riesgo de obesidad y diabetes.

De esta forma, vemos que el pepino es un alimento perfectamente compatible con una dieta saludable cotidiana. Además, su presencia frecuente se puede traducir en ciertos beneficios en la prevención de enfermedades metabólicas. En definitiva, podemos concluir que su poder laxante viene atribuido a su enorme contenido en agua. A pesar de ello, no es un alimento más laxante que otros vegetales o verduras. Dicha capacidad se da por igual en esta familia de alimentos, tanto por el contenido acuoso como por la presencia de fibra dietética saludable.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola