El plástico luminiscente con tecnología Magic Lite mejora la producción de las berries

adesva plasticos luminiscentes

La jornada técnica agroalimentaria ‘Uso de plásticos luminiscentes en invernaderos’, organizada por Adesva en colaboración con Cascade Light Technologies, y Agripolyane, el pasado jueves 17 de septiembre en el salón de congresos del Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva (P. I. La Gravera. Avda. La Dehesa del Piorno, 1 – Lepe, Huelva), puso de manifiesto las ventajas de este material.

Los plásticos luminiscentes son materiales capaces de enriquecer la radiación en el interior del invernadero en aquellos colores más activos en el proceso de la fotosíntesis (azul y rojo), lo que puede mejorar la producción del cultivo.

En el caso de cultivos de frutos rojos como fresas, arándanos y frambuesas, los ensayos de Adesva han mostrado el incremento de su productividad y su precocidad.

Desde Adesva, ha apuntado, lo que han hecho es validar la tecnología en condiciones reales de campo; en el caso de la fresa, los ensayos se llevaron a cabo la primera campaña y con una formulación inicial, por lo que «los resultados de mejora no son tan destacados, sino similares a los del uso del plástico tradicional», aunque si se logró un incremento de la producción del 10 %.

Ya en la segunda campaña, con una formulación mejorada, aplicada a las frambuesas y los arándanos se han visto considerablemente aumentados los parámetros estudiados.

De esta forma, ha señalado Torres, en el caso de la frambuesa se ha logrado un 44 % más de precocidad y una producción superior en un 14,5 %; en el del arándano, si bien la precocidad no se ha visto aumentada considerablemente, sí lo ha hecho la producción, alcanzando incrementos del 61 %.

Tras la obtención de estos resultados, desde Adesva se va a continuar con los estudios durante la próxima campaña en relación al uso de estos plásticos para poder seguir confirmando datos.

Fuente: Adesva / La Vanguardia / Efe

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola