El proyecto de Aimplas que alargará la vida de los cítricos

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y otros 13 socios trabajan en el proyecto BiOrangePack.
Naranjas de Sudáfrica

El objetivo pasa por conseguir un recubrimiento bioactivo para los cítricos con el que se pueda alargar su vida útil. Esta investigación puede reducir hasta un 30% las pérdidas causadas por las podredumbres postcosecha con tratamientos no tóxicos y ecológicos, según explican desde el propio centro de investigación.

El recubrimiento bioactivo aprovecha la mayor parte de la pulpa del cítrico de la industria del zumo y las esencias, y reduce los residuos de la transformación industrial.

Irene Ríos, responsable del equipo de investigación recalca que  “el objetivo pasas por  alcanzar la reducción de hasta un 30% de las pérdidas causadas por las podredumbres postcosecha con tratamientos no tóxicos y ecológicos, alargar su vida útil, de 40 a 50 días para las naranjas y de 60 a 70 días para los limones, y reducir hasta un 80% los residuos de la transformación industrial de la fruta en forma de zumos o esencias, aprovechando la pulpa del cítrico residual de estas industrias”.

El segmento ecológico

BiOrangePack persigue aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad de la cadena de transformación de los cítricos ecológicos, interviniendo en los puntos débiles de toda cadena de suministro, por lo que también se pretende aumentar la eficiencia en el envío un 20%, gracias a la aplicación de tecnologías inteligentes y, en definitiva, contribuir al incremento del mercado de cítricos ecológicos en Europa pasando del 15% actual a un 25%”.

La prevención de las podredumbres postcosecha de los cítricos suele realizarse con fungicidas sintéticos pero éstos, además de perder eficacia ante cepas de hongos resistentes, están prohibidos en los sistemas de producción de producción ecológica.

El impacto medioambiental del proyecto puede medirse en términos de cantidad de pulpa, el principal subproducto de la industria de zumos de cítricos y de las esencias, que se reutiliza con este tipo de uso. La pulpa de cítricos producida en la región mediterránea puede estimarse en 0,9 millones de toneladas al año.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola