Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El reglamento de medidas excepcionales entrará en vigor antes del día 1 de julio

Afrucat solicita a la Comisión que vele los precios de la fruta por si hay que incrementar los volúmenes de retirada

Jesús Zorrilla, director general de agricultura y desarrollo de la Comisión Europea, aseguró hoy, en el Grupo de Trabajo de Melocotón y Nectarina de la Comisión que ha tenido lugar en Bruselas, que esta semana se aprobará el Reglamento de Medidas Excepcionales que tiene como objetivo minimizar las perturbaciones del mercado provocadas por el veto ruso.

La DG Agri también ha asegurado que este reglamento estará operativo antes del día 1 de julio a fin de incrementar su eficacia como medida preventiva antes de la plena entrada en el mercado de la producción española de melocotones y nectarinas.

Este nuevo reglamento que sustituirá al REGLAMENTO delegado (UE) 2015/1369 DE LA COMISIÓN de 7 de agosto de 2015 mantendrá la autorización de transformar la fruta retirada en zumo para la beneficencia permitiendo el pago en especias del coste de la transformación.

Las retiradas a distribución gratuita se financian al 100% con unos importes de:

– Melocotón y nectarina: 26,9 c € / kg

La modificación más destacada del nuevo reglamento respecto a la anterior es la bajada en el volumen que se permite retirar. Mientras que en el pasado reglamento el volúmenes que se podía retirar era de 38.400 toneladas, la cantidad aprobada en el nuevo reglamento será de 11.500 toneladas. Este hecho se debe a la negativa de la Dirección presupuestaria a incrementar el importe de las ayudas. Manel Simon, director general de Afrucat, pidió que la Comisión esté pendiente de cómo evoluciona el mercado y los precios para, si es necesario, incrementar los volúmenes de retirada permitidos.

Seguimiento del protocolo de exportación con China. Por otra parte y como ya estaba previsto, para dentro de 15 días se prevé la visita a las empresas españolas exportadoras de un grupo de inspectores chinos para certificar que se están cumpliendo las condiciones estipuladas en los protocolos de exportación

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola