El sector de la alcachofa organiza una jornada técnica para abordar la gestión integrada de plagas

alcachofa

La jornada se celebrará el próximo 27 de febrero en la Estación Experimental Agraria (EEA) de Elche.

La Estación Experimental Agraria (EEA) de Elche acogerá el próximo 27 de febrero la séptima edición de las jornadas técnicas sobre el cultivo de la alcachofa.

La cita, dirigida a agricultores, técnicos y profesionales del sector de la alcachofa, pretende difundir las últimas novedades relacionadas con el cultivo, su comercialización y desarrollo, según señala Joaquín Parra, Técnico de Investigación y Trasferencia (EEA/STT) y coordinador de este encuentro.

“La alcachofa es un producto histórico en la zona, forma parte del ADN del agricultor y este tipo de jornadas sirven para actualizar toda la información relacionada con el sector, fomentar las buenas prácticas agrarias e impulsar el cultivo”, comenta Joaquín Parra.

El eje central de esta jornada será la Gestión Integrada de Plagas (GIP) ante la futura publicación de la guía que editará el Ministerio de Agricultura.

En este sentido, Juan Antonio Lezáun, Técnico de Experimentación en Protección de Cultivos del INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y coordinador de la guía GIP, explicará las medidas preventivas, de seguimiento y control de plagas así como la lista de malas hierbas, enfermedades y plagas más frecuentes que se incluirán en la guía de la alcachofa.

Por otra parte, el director técnico de SAT Olé!, Bartolomé Ramírez, expondrá un ejemplo de agricultura sostenible a través del trabajo desarrollado por esta compañía, principales exportadores de alcachofa de España, y el IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario) sobre biosolarización en alcachofa y su aplicación práctica en los campos de cultivo.

También participará Carlos Baixauli del Centro de Experiencias de Cajamar que hablará de las estrategias para favorecer el arraigue en plantaciones de alcachofa, se visitarán los cultivos de alcachofa del campo de ensayos de la EEA y se darán a conocer los resultados obtenidos en la pasada campaña.

El encuentro se cerrará con una mesa redonda sobre el manejo sostenible del cultivo de la alcachofa donde los ponentes estarán acompañados por los presidentes de las asociaciones Alcachofa de España y Alcachofa Vega Baja, Antonio Galindo y Diego Martínez, respectivamente.

El encuentro está organizado por la Estación Experimental Agraria de Elche, dependiente de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, y cuenta con la colaboración de Cajamar, SAT Olé!, Semillas Ramiro Arnedo, INTIA, Asociación Alcachofa de España y Asociación Alcachofa Vega Baja.

Las inscripciones para asistir a esta jornada gratuita se pueden realizar a través del correo electrónico esexag_elx@gva.es o bien llamando al teléfono: 96 690 79 82

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola