El sector hortofrutícola pone sus miras en el mercado asiático

ASIA FRUIT logistica

FEPEX ha organizado la participación agrupada de 13 empresas en la feria Asia Fruit Logística, que se ha celebrado en Hong kong desde el miércoles y hasta el viernes, con el fin de fomentar la apertura de nuevos mercados, en este caso los asiáticos, con potencial para el sector de frutas y hortalizas. La participación de FEPEX cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se incluye dentro del denominado «Espacio España», organizada por ICEX España Exportación e Inversiones.El Espacio España de la feria, organizado por ICEX cuenta con una superficie total  de 324 m2.  El número de expositores de este espacio asciende a 30 empresas, de las cuales 13 son empresas integradas en FEPEX a través de sus respectivas asociaciones.

La destacada participación española pone en evidencia el interés del sector hortofrutícola por abrir los mercados asiáticos para el sector de frutas y hortalizas, que a pesar de tener potencial representan todavía volúmenes muy reducidos dentro del conjunto de la exportación.

La exportación española de frutas y hortalizas a Hong Kong en el primer semestre de 2018 ha sido de 1.365 toneladas, y 5,5 millones de euros. A Japón se exportaron 778 toneladas por un valor de 3 millones de euros y a Taiwan no hubo exportaciones en el periodo mencionado. En esta área destaca especialmente China con una exportación de 24.757 toneladas, un 37% más que en el mismo periodo de 2017 por un valor de 27,9 millones de euros (+35%).

Hong Kong es una de las principales puertas de entrada de fruta importada hacia el mercado chino continental. El 85% de la fruta importada por China accede a través de Hong Kong.

Asia Fruitlogistica es la feria más importante de la zona de Asia Pacífico dedicada a frutas y hortalizas. Desde su edición de 2013, la feria ha experimentado un crecimiento exponencial incrementando tanto su superficie como el número de expositores, facilitando los contactos con importadores y distribuidores, compradores de cadenas de supermercados, comercio independiente, canal Horeca y otros. En la edición de 2017 asistieron más de 800 expositores de 43 países.

La participación agrupada de empresas organizada por FEPEX cuenta con la ayuda económica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y está incluida en el «Convenio de Colaboración entre el MAPAMA y FEPEX para la promoción de la producción y calidad de las frutas y hortalizas, flores y plantas vivas españolas en los mercados internacionales, a través de ferias y certámenes en los años 2018 y 2019».

Fuente: Fepex

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola