Enza: continuidad y consistencia los 365 días

ENZA MELON HOUSE FAIR 2021

La casa de semillas ha conseguido ofrecer soluciones para un suministro de melón continuo y consistente durante los 12 meses en casi todas las tipologías.

Este año la casa de semillas Enza Zaden repite la experiencia híbrida en su Melon House Fair 2021. “El formato digital llegó a raíz de la pandemia, pero está siendo un punto de partida. Nos ha permitido a llegar a más clientes de todo el mundo”, explica a Fruit Today Giusy Inturrisi, Marketing and Customers de Enza Zaden. En estos días conectarán con Oceanía, Guatemala, Chile, USA, Sudáfrica… una larga lista de países que podrán interactuar con todos los departamentos de la empresa y ver toda su oferta varietal en la visita virtual en 360 grados a través de una web específica. Para aquellos que puedan desplazarse, se mantienen las visitas presenciales en su centro de investigación en El Albujón (Cartagena, Murcia).

La principal novedad que presentan es su programa completo para suministro de melón los 365 días en prácticamente todas las tipologías. “Tenemos variedades para las distintas zonas que permiten ofrecer una consistencia en calidad de fruto, sabor, calibre y poscosecha, con el objetivo de que el consumidor esté dispuesto a repetir su experiencia de compra, ya que siempre encontrará el mismo tipo de melón con las mismas características, independientemente de la zona de cultivo”, detalla Miguel Salinas, Account Manager Melon and Watermelon.

Las variedades de melón de Enza Zaden están cada día más presentes en los lineales. “Los clientes nos preguntan por las tendencias de mercado, hemos logrado un punto de conexión con ellos, somos partners”.

Uno de los segmentos en los que más crecen es el piel de sapo, uno de sus programas estrella. En esta línea su novedad es un mini piel de sapo de 1,2-2,2 kg con una “comida espectacular”. Aunque se trata de un mercado aún residual para exportación, sí se ven crecimientos en las ventas de piel de sapo en Francia (donde además se incrementan las ventas de sandía), y Suecia.

Otra novedad en la que tienen depositadas grandes expectativas es E25P.00963, para Almería (calibre convencional), donde ya cuentan con Osorio, Almadén y Alcarez.

En Murcia, las grandes empresas confían en variedades como Camacho, Campuzano, Osorio y Alcarez, con sabor y resistencias a pulgón y oídio. Con ellas esperan “dar un buen salto en ventas” el año que viene. En Castilla-La Mancha su líder en ventas sigue siendo Almadén.

En Cantaloup, cabe destacar una innovación con carne naranja y piel más amarillenta a la que han llamado ‘flúor’ (20004), en línea con la tendencia a facilitar el reconocimiento del punto de corte.

Dentro de la línea Cantaloup, han cerrado el ciclo para el consumidor europeo con materiales de media-larga vida, de carne más firme y crujiente que el charentais pero con un alto nivel de Brix y acumulación temprana de azúcar. Todas sus variedades incorporan la resistencia a pulgón, y el año que viene sumarán un material con resistencia a oídio. Tienen Enzor (temprano en Almería y apto para aire libre), Kiyomi (medio en Murcia), y Clamor y Sucredor (tardío), además de Konquista, para cultivos en Brasil.

En Charentais, lanzan su variedad más tardía, Pleiade, para trasplantes de abril en España. Se suma a Makeba, reconocida por su excelente sabor, y Kenza.

Aunque hace apenas 4 años no tenían portfolio de Amarillo, en poco tiempo han conseguido posicionarse y crecer rápidamente con sus variedades, todas ellas con resistencia a oídio y pulgón. Este año completan el programa en Almería con Mielón. Y en Murcia, ven cómo los productores siguen incrementando la apuesta por Piel de sol (lanzado en 2020 para temprano con resistencia a oídio y pulgón) y Ambarino. Para Brasil tienen variedades con resistencia a minador, un grave problema para las cosechas de la zona.

Cuenta Miguel Salinas que en sus variedades buscan cierta rugosidad en la piel para minimizar los daños mecánicos. “Las variedades que más cuota de mercado están cogiendo son las más rugosas”, asegura.

El Galia es una de las tipologías que más variedades requiere para cubrir distintos segmentos, y Enza dispone de materiales para los 365 días con resistencia a oídio y pulgón. En su catálogo están Medial, Tribal y Abisal, y ahora se suman tres nuevas: 9000, 1111 y 988, con buen sabor y textura, y larga vida. Para Brasil, ofrecen Sagrado y 588 con resistencia a mosca minadora.

Sandía

El año pasado Enza presentó la sandía mini de piel negra Tyrion, y la empresa sigue ampliando su catálogo con dos negras en fase precomercial, una para invernadero y otra para aire libre, de 4 a 6 kg, y trabaja en otros dos nuevos números tipo Tiger.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola