Enza Zaden presenta su nuevo concepto Eazyleaf® para hoja

leafy house fair enza zaden

Colorido, resistencias y una gran oferta varietal. Son las claves del portfolio de Hoja de Enza Zaden. La compañía holandesa abrió las puertas de su centro experimental de Albujón (Murcia) el pasado viernes 15 de diciembre para presentar sus últimas novedades y mostrar todo el catálogo de este segmento, así como las opciones bio de su filial Vitalis Organic y otros productos como calabaza, hortícolas, etc.

La gran novedad fue la presentación de la marca Eazyleaf®, un concepto que aglutina distintas  variedades de lechuga con un denominador común: su extrema facilidad para cortarlas y  prepararlas, ventajas ideadas para que beneficien a toda la cadena. Y es que con un solo gesto (un corte en la base) se pueden separar todas las hojas, muy homogéneas en lo que a tamaño se refiere. Además las variedades Eazyleaf® cuenta con rendimientos mayores y permiten la recolección y el procesamiento de forma mecanizada en toda la cadena, desde la siembra a industria. Vicente Sanz, técnico comercial en la delegación de Murcia, explicó a Fruit Today que entre las ventajas de esta marca están las siguientes: “facilita el trabajo en los diferentes eslabones, se obtiene un importante ahorro a la hora de plantar y realizar los trasplantes, además los residuos se quedan en el campo, la oxidación en fábrica es menor, el producto tiene una vida más larga y se obtiene una hoja más adulta que la babyleaf”. En este sentido, cabe destacar la obtención de hojas tipo ‘snack half’, ideales para el canal Horeca y la preparación de sándwich o bocadillos, por ejemplo.

Sanz nos acompañó durante el recorrido por la finca experimental, en la que los asistentes pudieron ver multitud de variedades que iban desde la iceberg a la romana, pasando por lollos, batavia, trocadero, hierbas aromáticas, kale, colirrábano, rúcula y espinaca. «¿Sabías que una de cada dos lechugas comercializadas son de Enza Zaden?”. Así rezaba el cartel que inauguraba la visita guiada.

En el segmento de las iceberg, la tipología de mayor volumen de ventas en el mercado, Sanz destacó la tendencia a aumentar el número de resistencias para minimizar el uso de productos fitosanitarios. Enza Zaden apuesta por la búsqueda de variedades ‘full resistence’ y ofrece alternativas muy atractivas para los productores como Buda (para otoño, también disponible en ecológico) con resistencias a las distintas razas de bremia, pulgón y tolerancia a vena rosa; y Asoka, similar a Buda pero con un calibre algo menor, muy apropiado para exportación.

En la línea de lollos, la novedad es Azirka, un rosso para hostelería con una hoja más gruesa de lo normal, que permite una mayor resistencia a altas temperaturas (muy apreciada para diferentes utilidades en el canal Horeca), tiene gran peso durante todo el año y presenta una vida útil más larga. A ello se une un llamativo color que llega casi hasta la base, así como un interesante pack de resistencias.

En lechuga romana, la firma ha añadido nuevos materiales para invierno caracterizados por una mayor densidad de plantación y full resistence. Variedades como Clouny (de textura muy crujiente) y Mezquite (con doble uso para exportación y mercado nacional) se incluyen en este segmento y cuentan con la versión eco de Vitalis.

La escarola, uno de los productos estrella de Enza Zaden, con una cuota de mercado cercana al 70-75%, se dirige principalmente a industria. En el portfolio de la empresa destacan variedades como Miraleta, Carleta, Venance y Leonida (también en su versión eco de Vitalis), caracterizadas por su versatilidad, gran peso y autoblanqueo.

En rúcula destaca el primer híbrido del mercado, Prudencia F1, un material que aporta resistencias, rendimiento y larga vida (entre 8 y 10 días según los primeros estudios), pudiendo exportarse a destinos más lejanos. A nivel visual, presenta una excelente serración de la hoja y un color oscuro muy intenso.

Fuera de la hoja, Sanz nos adelantó que ya están trabajando en variedades de brócoli que inaugurarán un nuevo capítulo de productos en la gama de Enza Zaden.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola