Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estas son las cinco claves que marcarán el agro en 2018

El año 2018 comienza y no son pocos los asuntos que marcarán la agenda agrícola. Tanto en el ámbito normativo como en el climatológico. El 2017 fue muy complicado por una de las mayores sequías en décadas y, otro invierno y primavera secas podrían agravar la situación de cultivos y cabaña extensiva. Cinco temas trascendentes, por tanto, serán:

1.- SEQUÍA. Los agricultores y ganaderos han soportado un 2017 especialmente negativo por adversidades climáticas como heladas, granizo y, especialmente, la sequía, que continúa incidiendo en la mayoría de los cultivos. El campo está muy pendiente de las negociaciones del Gobierno con agentes económicos y sociales y, con las comunidades autónomas, para intentar alcanzar un pacto de Estado por el agua.

2.- CADENA ALIMENTARIA. El sector primario valora los avances experimentados en la cadena alimentaria pero reclamará más celo a la hora de que se hagan cumplir las normas sobre contratación obligatoria y plazo de pago a proveedores. Y para que se destierren prácticas desleales y abusos que inciden en los bajos precios que se pagan, en muchas ocasiones, a los productores.

3.- REGLAMENTO OMNIBUS. La Unión Europea aprobó en diciembre la reforma intermedia de la Política Agrícola Común (PAC), el llamado “reglamento Ómnibus”, que plantea una serie de “mejoras técnicas” en materia de pagos directos, desarrollo rural y organización común de mercado, y reconoce la particularidad de las dehesas. Ha entrado en vigor el 1 de enero de 2018.

4.- PAC.  Está previsto que, a finales de mayo, la Comisión presente sus propuestas de ficha financiera para la Política Agraria Común (PAC) post 2020 y legislativas para la negociación de los ministros de Agricultura de la UE y del Parlamento Europeo, con poder de codecisión.  La “espada de Damocles” de la futura PAC es la incertidumbre sobre su financiación (ahora representa un 38 % del presupuesto comunitario), ya que en las oficinas de las instituciones de la UE barajan recortes debido al Brexit.

5.- COMERCIO INTERNACIONAL. El acuerdo comercial de la UE con Mercosur llegará, previsiblemente, en las próximas semanas, pese a la preocupación que han mostrado algunos sectores europeos -como es el caso del azúcar o del vacuno de carne-. En aceituna de mesa, las organizaciones representativas vigilan de cerca las decisiones finales de la Administración Trump, tras abrir un procedimiento antidumping y antisubvención a las importaciones españolas.

Fuente: Efeagro.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola