Europa refuerza la inversión en promoción de f&h en las escuelas

La ayuda indicativa de la Comisión ascenderá a 130,6 millones de euros anuales hasta 2029, de los que a España le corresponderán 13,4 millones de euros, el cuarto perceptor tras Francia, Alemania e Italia.
programa promocion frutas hortalizas europa

La asignación indicativa de la ayuda que la Comisión Europea destina a los Estados miembros para los programas de promoción de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas será de 130.6 millones de euros anuales, hasta 2029, de los que a España le corresponderán 13,4 millones de euros, el cuarto perceptor tras Francia, Alemania e Italia.

Según recoge la Decisión de Ejecución (UE) 2023/106 de la Comisión de 11 de enero de 2023, publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea, las asignaciones indicativas de la ayuda de la Unión Europea por curso escolar para la promoción del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2029 será de 130,6 millones de euros, de los que 13,4 millones de euros corresponden a España. Delante de España figura Francia con 22,7 millones de euros, Alemania con 20,3 millones de euros, Italia con 15,2 millones de euros.

En la misma Decisión de Ejecución se fija el presupuesto para la promoción del consumo de leche en las escuelas que asciende a 90,1 millones de euros para los 27 EEMM, de esta cantidad a España le corresponderán 6 millones de euros.

Como su nombre indica, esta ayuda es indicativa y su fijación responde a las exigencias de la normativa comunitaria relativa a la promoción, que establece que los Estados miembros deben elaborar sus estrategias de promoción para periodos de seis años y el próximo periodo de seis años se desarrollará entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2029. Para que los EEMM puedan desarrollar estas estrategias y puedan planificarlas, la Comisión debe fijar una asignación indicativa por ese mismo periodo.

Posteriormente, cada año, la Comisión Europea fija la ayuda definitiva que asigna a cada EEMM, según FEPEX. En este curso escolar 2022/2023 la ayuda definitiva de la Comisión se publicó en el mes de julio. Han sido 125,6 millones de euros para frutas y hortalizas para los 27 EEMM, de los que a España le han correspondido 13,2 millones de euros.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola