El evento anual de Enza Zaden dedicado a melón y sandía ha vuelto con novedades que marcan la diferencia gracias a sabor, resistencias (con programas completos con resistencia a oídio y pulgón) y a su apuesta por programas completos ‘All-Year Round’. Pero no solo eso. Este año, la casa de semillas ha subrayado características fundamentales de sus desarrollos como son la eficiencia y producción, la sostenibilidad, resiliencia y, muy importante, la flexibilidad. “A la hora de seleccionar los materiales, buscamos que sean flexibles en cuanto a la recolección. Es decir, que aguanten en planta, que no despezonen, que concentren la recolección y se adapten lo máximo posible a los cambios”, explicó Genci Armero, Sales Manager de Melon en Iberia.
Especial foco en amarillo, piel de sapo, cantaloupe y sandía
Este año, entre las novedades que ha mostrado Enza Zaden, ha destacado el melón amarillo Ambatar. Con él se cierra el ciclo de tardío en Murcia y trasplantes de Castilla-La Mancha. Entre sus principales características, además de la resistencia a oídio y pulgón, están la facilidad de identificación del punto de corte, el aguante en planta, color homogéneo (no se mancha) y el nivel continuo de Brix. “Mantiene el nivel de azúcar y no se avina. Tiene una carne más firme y aguanta más que otros materiales, incluso a los 14 días”, como muestra un estudio realizado a Ambarino y Ambatar frente a otros materiales.
A esta variedad se unirá próximamente otra para Brasil que, además de lo mencionado, incluye resistencia a minador.
En piel de sapo lo nuevo es Corrales, que aporta muy buen sabor en ciclo medio-tardío en Murcia y tardío en La Mancha. La novedad se suma a la reciente introducción, Barroso, para invernadero en Almería.
Además, preparan otro desarrollo que verá la luz en las próximas campañas. Un cantaloupe que incorpora, por primera vez en su gama, resistencia a oídio y pulgón, y se enfoca a cultivos de Murcia (ciclo medio) y La Mancha.
En sandía cabe destacar la mini negra Tyrion, y están desarrollando otra variedad sugar baby sin semillas de muy buen sabor, con intensidad de carne y muy buen cuaje, gracias a una planta fuerte que cubre muy bien los frutos.