Frutas Micersa sale a subasta online para mantener su producción

La licitación arranca sin precio mínimo y abarca terrenos, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario y vehículos
Frutas Micersa

La empresa riojana Frutas Micersa S.L. sale a subasta pública con el objetivo de encontrar un comprador que mantenga su actividad, que durante 30 años ha generado más de 30 empleos en Alfaro, tras verse abocada a un concurso de acreedores. Micersa ha optado por la subasta pública y online para facilitar la transacción en cualquier momento y desde cualquier ubicación. Así, cualquier interesado puede pujar por este activo hasta el 16 de junio en la página web de Subastas Trademat (subastastrademat.com), empresa especializada en liquidaciones concursales. Valorada en más de cinco millones de euros y creada en 1990, la compañía riojana entra en liquidación de forma conjunta sin un precio mínimo de puja en la subasta.

El lote de activos de la empresa, que entró en concurso de acreedores en enero de 2020, está compuesto no solamente por terrenos y pabellones industriales, sino también por la maquinaria y por instalaciones técnicas, como cámaras frigoríficas, líneas de producción, etiquetadoras, limpiadoras y cintas transportadoras. Además, el conjunto en liquidación también está formado por mobiliario, equipos informáticos, vehículos y utillaje.

Pocas empresas se salvan

“En España, el 95% de las empresas que van a concurso de acreedores se ve forzada a la liquidación, son muy pocas las que se salvan”, comenta el director y cofundador de Subastas Trademat,  Luis María Arnaiz Barbero. Cuando la salvación no es posible, el propósito es sacar el mayor beneficio por la venta de los activos. En su larga trayectoria de más de una década, esta entidad ha intervenido más de medio millar de empresas en liquidación. Desde su portal online, cualquier usuario puede acceder y pujar en las subastas, entre las que se pueden encontrar todo tipo de elementos, desde inmobiliarios _como viviendas, locales o trasteros_ a terrenos, coches, créditos, barcos, maquinaria industrial, licencias de radio, participaciones en sociedades, etcétera.

“Hacemos una valoración de la situación, dándole una cantidad real al administrador concursal de lo que va a conseguir en la liquidación”, señala Arnaiz. En primer lugar, se trabaja para conseguir la venta de la unidad productiva a otras empresas de la competencia o a fondos dispuestos a invertir en compañías viables, como en el caso de Micersa; si esto no fuera posible, se gestiona la venta o subasta de los activos.

Un 12% más de concursos

Los concursos de acreedores en España aumentaron un 12% en el año 2021 con respecto al año anterior, con un total de 9.748 sociedades acogidas, según los últimos datos del Colegio de Registradores de España. El sector más afectado fue el del comercio, que representa un 23,9% de las compañías que pasan por este proceso. La construcción (16,5%) y la industria manufacturera (13%) son el resto de sectores que destacan por el número de empresas que entran en concurso. Por otra parte, los negocios más afectados han sido las pequeñas pymes, ya que el 54,3% de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados y el 24% de ellas son unipersonales.

Reforma de Micersa tras un incendio

Especializada en la compra, manipulación, envasado y venta posterior de frutas y productos agrícolas en mercados interiores y exteriores, Frutas Micersa S.L. entró en concurso de acreedores el 27 de enero de 2020 tras tres décadas en funcionamiento. En 2017, una de las naves del complejo industrial de le empresa quedó totalmente calcinada por un grave incendio provocado a la entrada del almacén, por lo que la fábrica fue restaurada en su totalidad y cuenta en la actualidad con instalaciones completamente nuevas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola