Fundación Ingenio presenta en Bruselas una solución definitiva para el Mar Menor

Ha organizado un encuentro en el Parlamento Europeo bajo el lema “Una solución definitiva para el Mar Menor: el Anillo Protector Ambiental” con funcionarios y eurodiputados europeos.
mar menor

La Fundación Ingenio ha organizado un encuentro este martes en la Comisión Europea en Bruselas bajo el lema “Una solución definitiva para el Mar Menor: el Anillo Protector Ambiental”. Una cita en la que participarán Natalia Corbalán, directora de Fundación ingenio y representantes de la Comisión Europea, así como eurodiputados de distintos grupos políticos y Pedro Fernández, Doctor Ingeniero Agrónomo y coordinador de un grupo de más de 200 ingenieros de Murcia, quien expondrá su análisis de situación y la propuesta de solución.

Durante la jornada, Pedro Fernández ha presentado un estudio interno elaborado por el grupo de agroingenieros por el Mar Menor, que demuestra la multifactorialidad responsable del mal estado de la laguna, así como los alarmantes vertidos de aguas residuales al Mar Menor que son causa indispensable para la mortandad de peces. Además, ha aportado mediciones realizadas por un equipo de técnicos ingenieros y académicos que evidencian la existencia de factores como los fosfatos, el amonio, el E.colli y otros elementos químicos, imprescindibles para la degradación ambiental y mortandad de peces y obviados hasta el momento.

Artículo relacionado: La Fundación Ingenio presenta un estudio que demuestra vertidos de aguas residuales al Mar Menor

En el evento, se ha expuesto una propuesta de solución basada en un principio de Economía Circular, con las medidas urgentes que necesita la laguna antes de que sea demasiado tarde, en concreto, aquellas incluidas en su Anillo Protector Ambiental. Se esperan encontrar acciones y propuestas conjuntas para enviarle al Comisario Europeo de Medioambiente lo antes posible.

Como ha explicado Natalia Corbalán, “la situación que vive el Mar Menor no es un problema a nivel local o nacional, sino internacional. No olvidemos que la Región de Murcia es una potencia mundial en industria agroalimentaria por la capacidad de las empresas exportadoras murcianas, nuestras técnicas de cultivo y la profesionalidad de nuestros agricultores y regantes. De ahí que sea conocida como la huerta de Europa y que sea necesario y fundamental llevar el problema a Bruselas y que se activen las medidas necesarias para solucionar el problema cuanto antes”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola