“Garantizamos el servicio a nuestros clientes pese a las restricciones de agua”

lettuce attraction fruit attraction con ministra

En la presente edición de Fruit Attraction, “nos vestimos de verde para promover el consumo de la lechuga y hortalizas de hoja a través del evento Lettuce Attraction”, señaló Juan Marín, presidente de Proexport, en la inauguración de la feria junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien se sumó a la promoción de esta hortaliza, cocinando una tortilla de lechuga en Fruit Fusion.

Proexport ha vuelto a contar con una amplia representación en la feria internacional hortofrutícola pero “lo más importante no es el espacio que ocupamos sino que somos una fábrica de alimentos, convertimos esas semillas en comida, necesitamos que se siga apostando por el sector”.

“No nos gusta oír hablar de reconversión, lo que necesitamos es gasolina (o sea agua) para seguir manteniendo miles de empleos y así se lo hemos trasladado a la ministra durante su visita a nuestro stand”. García Tejerina ha visitado a los expositores de la Región de Murcia junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

“La producción de frutas y hortalizas española es seria, damos servicio, seguimos teniendo serias dificultades de agua pero somos capaces de garantizar a nuestros clientes el suministro”. Por no falta cadenas de distribución o importador que pase por nuestros stand”, ha recalcado Marín.

“El coste de producción se nos ha elevado este año porque tenemos que recurrir a agua más costosa pero los programas de nuestros clientes van a estar cubiertos, tenemos la responsabilidad como suministradores”, ratifica el presidente de Proexport.

Empresas asociadas presentes en la feria

Las empresas asociadas a PROEXPORT que han contado con stand en esta edición de FruitAttraction 2017 son Agrar Systems (Behr Iberia), Agrícola Aguileña (Agrasa), Agrícola Santa Eulalia, Agricultores del Sureste, Agridemur, Agrodolores El Mirador, Agroherni, Agromark, Agromediterránea, Agrorizao, Agrupapulpi, Bonnysa, Campo de Lorca, Difrusa Export, Fruca Marketing, G.H. Paloma, G’s España, Hortiberia, Kernel Export, Kettle Produce España, Mercagrisa, Murciana de Vegetales, Peregrín, Pozo Sur, Primaflor, Procomel, Puerto Export, Sol y Tierra Campo de Cartagena, Subasur, Surinver, Teresa Hermanos, Valfresh Export y Verdimed. Se ubican mayoritariamente en el espacio de la Región de Murcia (pabellón 5), y varios de ellos en el pabellón 9.

Lettuce Attraction: El mundo de los vegetales de hoja

Tras la inauguración de la feria, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA, Fernando Miranda, el presidente de PROEPXORT, Juan Marín Bravo, y el vicepresidente de Proexport y presidente del Comité Sectorial de Lechuga Iceberg, Javier Soto, abrieron la jornada Lettuce Attraction: El mundo de los vegetales de hoja, organizada por Proexport y sus empresas asociadas.

Los responsables de Proexport, Marín y Soto, señalaron en sus intervenciones la necesidad de “hacer viables y rentables nuestras lechugas”.

Por su parte, Miranda destacó la oportunidad que ha tenido “de ver la tecnología y calidad de la producción murciana. Gracias a su capacidad innovadora, somos capaces de llegar a todo el mundo”.

El presidente murciano destacó que el sector hortofrutícola murciano es “una verdadera industria agroalimentaria, que sólo usa el 3% del agua de España” y con ella produce el 20% de lo que se exporta a nivel nacional.

Colaboraron en la jornada Fepex y Fruit Attraction, con el patrocinio de Info Región de Murcia, UE, Bayer, Enza Zaden, Ramiro Arnedo, RijkZwaan, Riegos de Levante, Syngenta y Uniq.

Más de doscientos congresistas entre productores, exportadores, importadores, cadenas de supermercados e hipermercados, investigadores, empresas de semillas, procesadores de alimentos, cocineros y periodistas han asistido al evento, que ha desarrollado actos paralelos en Fruit Fusion, con los showcooking de David López y Juan Antonio Pellicer.

Principales productores en fresco

Los principales productores de hoja han participado en este encuentro, en representación de la producción española, alemana y británica de lechuga en la mesa “La aventura de producir lechuga en Europa: Estrategias de futuro en España, Alemania y Reino Unido: Guy W. Shropshire, director general de G`s España y CEO de G`s Europa; Rudolf Behr, presidente de Behr AG; José Cánovas Ruiz, director general de Fruca Marketing y Antonio Pascual Pastor, consejero delegado de Agrasa.

El productor alemán Rudolf Behr ha destacado que “en Murcia producimos en invierno y no tenemos competencia porque no hay otra zona en la que sea posible”.

Desde la visión británica, Guy Shropshire considera que “el crecimiento del sector minorista va a ser a través de las especialidades”.

Como mayor productor español de iceberg, José Cánovas ha apuntado que “para dar estabilidad a los productores de lechuga, hay que ser líderes en cada categoría. La lechuga es un producto comodity en todos los mercados europeos y, por lo tanto, conlleva escaso retorno económico al productor. Para dar valor a nuestras producciones debemos diversificar nuestra oferta”.

La innovación constante del sector de la lechuga se ha producido especialmente en la gama de ensaladas preparadas, ya que ofrecen la posibilidad del “listas para consumir” y adaptan sus formatos a los gustos de cada consumidor. Este grupo de negocio supera los 3.000 millones de euros en Europa, siendo desarrollándose el 33% del negocio en Reino Unido, seguido por Francia, España y Alemania. Estos dos últimos países registran crecimientos anuales en sus producciones de ensaladas preparadas del 5%, ha apuntado el ingeniero agrónomo Antonio Marhuenda.

Producción en fresco, procesadores de ensaladas preparadas, cadenas de distribución e investigación e innovación de las casas de semillas han centrado los contenidos de las mesas de Lettuce Attraction.

Importancia de España en la producción de lechuga

En el mundo se consumen 25 millones de toneladas de lechuga al año de las que España produce cerca de un millón.

China, con 17 millones de toneladas es el principal productor de lechuga, seguido por EEUU (5 millones de ton.) y Europa con 3 millones de toneladas de las que 1 millón se cultiva en EComo principal exportador mundial de lechuga, en 2016 España exportó un total de 743.130 toneladas de lechuga.

Del total del lechugas exportadas, el 60,4% (449.428tm) corresponden a lechugas tipo iceberg principalmente, mientras que el 39,6% restante (293.702tm) corresponde a otros tipos (romana, hoja de roble, lollos, gem…).

La mayoría de las exportaciones españolas tienen su origen en la Región de Murcia, desde la que se comercializa el 71% de la lechuga (527.423 toneladas en 2016). Junto a ella, Almería (142.894tm), Valencia (24.532tm) y Alicante (14.528tm) conforman en el sureste español la principal zona productora de lechuga y hortalizas de hoja de Europa.

El principal destino de las exportaciones de lechugas españolas es Alemania, que recibe 186.760tm, lo que representa un 25,13% del total. El segundo país receptor de las lechugas procedentes de España es Francia, con el 18,5% del total (137.454tm) y en tercer lugar se encuentra Reino Unido con 118.693tm (el 15,97%).

En cuanto a producción, España se sitúa en cuarta posición a nivel mundial y supera las 900.000 toneladas de lechuga.

Más eventos

El stand de PROEXPORT (5C02) acogió el jueves, 19 de octubre a las 17.30 horas la entrega de la septima edición de los premios “Estrellas de Internet”, organizados junto a la revista Fruit Today.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola